Viernes 19 Abril 2024

Aprueba Ieez programa de resultados electorales preliminares

Fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos, del 1 de julio de 2018.

El PREP tiene como objetivo informar oportunamente los resultados electorales preliminares de la elección local de Diputados y Ayuntamientos al Consejo General del IEEZ, al Instituto Nacional Electoral, a los partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía.

Esto, bajo los principios de seguridad, transparencia y confiabilidad, cumpliendo en todo momento con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en lo relativo al diseño, operación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Además de establecer el mecanismo para brindar seguridad de los resultados preliminares que abarque confidencialidad, integridad y disponibilidad en el registro de los datos, la digitalización de las actas y la transmisión de dicha información mediante los esquemas que se aprueben por el Consejo General del IEEZ, siguiendo las normas y procedimientos que sean autorizados por el mismo Consejo General.

Arturo Sosa Carlos, presidente de la Comisión de Sistemas Informáticos, explicó que el numeral 7 del Proceso Técnico Operativo, puesto a consideración del Consejo General, establece las estrategias necesarias para el cumplimiento del PREP.

La primera de estas estrategias se refiere a la integración y aprobación del Comité Técnico Asesor, por parte del Consejo General, el cual colabora y asesora los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, estadística, ciencias políticas e investigación de operaciones, así como en aspectos logístico – operativos.

Asimismo, la Comisión de Sistemas Informáticos del Consejo General del IEEZ supervisará el desarrollo y operación del PREP; asimismo, podrá hacer las propuestas que estime pertinentes, en atención a lo indicado en el artículo 43 de la Ley Orgánica.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral podrán supervisar el desarrollo del PREP, contarán con facilidades para acceder a la información publicada en el PREP, y contarán con asesoría y soporte técnico que requieran en actividades de seguimiento del mismo.

Por otra parte, todos los Consejos Distritales y Municipales Electorales deberán supervisar las actividades relacionadas con implementación y operación del PREP, en atención a lo indicado en el artículo 339, numeral 1 inciso e) del Reglamento de Elecciones

La Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos será la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP para el Proceso Electoral Local 2017-2018; habrá de ser la responsable operativa del diseño, implementación y operación del sistema informático en que se registren datos e imágenes, transmitan, consoliden y difundan los resultados preliminares.


Proceso Técnico Operativo
Establece que las actividades y elementos del PREP son los siguientes: Colocación de la primera copia del Acta de Escrutinio y Cómputo marcada con la leyenda “PREP” de la elección de Diputados y Ayuntamientos en el sobre PREP, actividad que realizan los funcionarios de la mesa directiva de casilla en presencia de los representantes; es el elemento generador de la información de los resultados electorales. Traslado de los paquetes electorales a los Consejos Distritales y Municipales, y recepción de los paquetes y sobres PREP.

Captura y Transmisión de los Resultados; en el Centros de Acopio y Transmisión de Datos se capturarán los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, utilizando para ello el programa de resultados electorales preliminares, también se digitalizarán las actas; la transmisión de los datos y de las imágenes digitalizadas será continua.

Además, se contarán con mecanismos que permitan la digitalización de actas desde casillas, en el Centro de Captura y Verificación se capturarán los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, utilizando para ello el programa de resultados electorales preliminares, se verificarán los datos registrados; la transmisión de los datos y de las imágenes digitalizadas será continua.