Jueves 28 Marzo 2024

Licitarán presa Milpillas; amparo de ejidatarios no afecta: Sama

No está en riesgo el proyecto hidráulico Milpillas por la suspensión provisional otorgada por un juez ante el amparo promovido por ejidatarios, afirmó Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

Detalló que dicha suspensión no afecta en el proceso del proyecto, debido a que se realizan estudios, por lo que se le dará continuidad con el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción, en la tercera semana de febrero.

Mencionó que a la par de realizar las diligencias legales del amparo se elabora la convocatoria, en la que se considera un monto de obra superior a los mil 900 millones de pesos.

Explicó que se atendrá a los ejidatarios de El Potrero, del municipio de Jiménez del Teul, quienes interpusieron el amparo al considerar que no se ha seguido el procedimiento legal para que gobierno disponga de esas tierras.

Armas denunció que 2 empleados de la delegación Zacatecas del Registro Agrario Nacional (RAN) están detrás de los ejidatarios y que solo tienen intereses económicos.

"Los funcionarios fueron a mi oficina y me dijeron que querían un porcentaje de la obra", aseguró Armas Zagoya ante la prensa.

Dijo que si requieren recursos económicos para solventar los gastos familiares", se acerquen a la dependencia para ofrecerles un empleo temporal".

El titular de SAMA aclaró que este litigio no es por el costo de la tierra, sino que existen intereses por encima del proyecto.

Explicó que en este caso al estado le asiste la razón, ya que no se ha iniciado la obra y por ende no se ha violado ningún derecho de los propietarios de los predios.

Recordó que ya se tiene la certeza jurídica del 90 por ciento de los terrenos en los que se construirá la presa y dijo que el 10 por ciento restante no se ha logrado concretar porque los terrenos están en algún proceso legal.

Armas Zagoya aseveró que el proyecto de la presa de Milpillas resolverá el problema del desabasto de agua que se tiene en los municipios más poblados del estado: Guadalupe, Frenillo y Zacatecas.

 

Reitera respeto a los derechos de los habitantes
El funcionario estatal sostuvo que se respetarán todos los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los propietarios de terrenos.

Dijo que en todo momento se privilegiará el diálogo para llegar a acuerdos con los ejidatarios, además de la audiencia programada para el 14 de febrero, para dirimir el asunto de manera legal.

Pidió a los funcionarios del RAN Zacatecas que se conduzcan con legalidad y que no actúen en contra de un proyecto tan necesario en la entidad.