Viernes 19 Abril 2024

Pasan solo 4 ‘independientes’ recolección de firmas; 23 se registraron

Al vencer el plazo para la recepción del apoyo ciudadano para los aspirantes a una candidatura independiente, 5 no alcanzaron la recolección del 2 por ciento de firmas de la lista nominal del municipio o distrito por el que buscaban su postulación, informó el Ieez.

Únicamente 4 aspirantes cumplieron de manera cabal con este requisito exigido por la ley y 3 más se encuentran en una etapa de revisión en el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del apoyo ciudadano que obtuvieron.

De las 23 solicitudes que se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) el 29 de diciembre, 19 para Ayuntamientos y 4 para Diputaciones, 7 aspirantes no cumplieron con los requisitos exigidos por la ley.

De los 16 que obtuvieron su constancia para recabar el apoyo ciudadano, 4 declinaron participar, en tanto que 5 no obtuvieron el apoyo ciudadano del 2 por ciento exigido por la ley.

Una vez verificado el apoyo ciudadano que presentaron hasta el cierre de esta fase, el 6 de febrero a las 12 de la noche, han cumplido con este requisito los aspirantes:

  • José García Sánchez, por la alcaldía de Juan Aldama
  • Hildegardo Sosa Pérez, por la alcaldía de Juan Aldama
  • José Luis Botello, por la alcaldía de Jerez
  • Carlos Marcos Hernández Magallanes, por el distrito VI de Fresnillo

Se encuentra en revisión el apoyo ciudadano:

  • José Molina Salcedo, por la alcaldía de Río Grande
  • José Adrián Castillo Herrera, por la alcaldía de Zacatecas
  • Antonio Arteaga Hernández, por la alcaldía de Genaro Codina

Esta revisión del apoyo consiste en verificar que los ciudadanos que brindaron su firma estén en la Lista Nominal de electores del municipio o distrito correspondiente, que no se registren inconsistencias, que estén duplicados, que ya hubieren brindado ese apoyo a otros aspirantes, entre otros requisitos.