Viernes 29 Marzo 2024

Mezcal en crisis: producción agave baja a niveles críticos

A niveles alarmantes ha disminuido la producción de agave del sureste zacatecano y con ello la capacidad de seguir produciendo el mezcal que el mercado demanda al mismo precio, advirtieron representantes de productores de esta bebida.

Fortino Bañuelos Carranza, presidente del Comité del Sistema Producto Maguey-Mezcal, indicó que el precio del kilo de agave está en 22 pesos, mientras que hace un año estaba a la mitad del precio y hace 2, a 6.50 pesos.

Advirtió que la situación puede complicarse y el precio llegar a los 30 pesos, además que la mayoría de las plantaciones tienen 4 años o menos, cuando se requiere que tengan 7 años para producir el mezcal con la calidad requerida para mantener la denominación de esta bebida.

La escasez de maguey se debe a que hay una alta demanda de miel de agave para el mercado extranjero, principalmente Estados Unidos y Europa, donde debido a sus propiedades, en los últimos años se ha tenido un incremento de 400 por ciento en su consumo.

“Los precios del agave en otras ocasiones como subían, bajaban”, dijo Fortino Bañuelos, quien agregó que no se espera que los precios bajen y la crisis o el periodo de desabasto se estima sea prolongado.

La alta demanda está provocando que personas en sus vehículos se orillen de la carretera donde hay plantaciones para llevarse magueyes, o se suban a los cerros para buscarlos sin importar el tipo de agave.

Incluso los propios mezcaleros optan por vender sus plantas a empresas trasnacionales que hacen miel en lugar de procesarlas para el mezcal.

Bañuelos señaló que no ha podido surtir un pedido que tiene en su fábrica porque le falta la materia prima.

Para atender el problema se han buscado opciones con las autoridades estatales y federales del campo, entre las cuales están crear viveros, tener técnicos certificados y otras variedades de agave, así como impulsar las mezcaleras artesanales y se permita aumentar las plantaciones con menos restricciones.


Déficit de 8.500 hectáreas
Raúl Rivera Lozano, gerente del Comité, indicó que hay 1.500 hectáreas de plantaciones, pero se requieren más de 10 mil hectáreas de agave azul –utilizado en el sur de Zacatecas para fabricar mezcal- para mantener la producción y los costos.

Debido a que hay una alta demanda para producir miel, planteó que también la producción de magueyes pueda enfocarse a este mercado y Zacatecas se convierta en el principal abastecedor sin que se afecte la producción de mezcal.

Mientras que para producir mezcal se requieren piñas de agave de 7 años de maduración a fin de reducir los niveles de metanol, para fabricar miel se necesitan de 3 a 4 años, pero no ocurre así en la elaboración de bebidas que compiten con el mezcal, como es el tequila, apuntó María del Refugio Cortés, representante de Agaveros y Mezcaleros de Zacatecas.

Explicó que hay botellas de tequila que se venden en 90 pesos, precio con el que no se pueden costear la producción al precio actual del agave, por lo que es de suponerse que se usan piñas menos maduras y para bajar el metanol se agrega azúcar.

En cambio, destacó, el mezcal zacatecano es puro, por lo que la calidad es superior y para mantenerla, además de no perder la denominación, deben aplicarse medidas que permitan el abastecimiento de la materia prima.