Jueves 28 Marzo 2024

Niega Secampo déficit de agave para mezcal

No hay desbasto de agave para producir mezcal en Zacatecas, aseveró Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), en respuesta a las declaraciones de un grupo de fabricantes de esta bebida.

Reconoció el funcionario estatal que los productores de mezcal en la entidad están utilizando las reservas de la plantación del agave y que a futuro puede haber escasez, pero no actualmente.

Bonilla anunció que se hará un inventario para determinar las cantidades de los plantíos y los años de maduración, pues para producir mezcal se requieren plantas de 7 años, por lo que se tiene que hacer una planeación de la plantación y comercialización.

Aseveró que en Zacatecas no se requieren 10 mil hectáreas de agave, como afirmaron los productores en medios de comunicación, sino que en la entidad se utilizan 1.300 hectáreas.

Adolfo Bonilla reconoció que "puede haber un desbasta a futuro", pero esto no es motivo de alarma, sino de ocupación, y recordó que año con año se les brindan apoyos a los productores para mejorar sus cultivos.

Recordó que en el estado hay 3 zonas productoras de agave, la región del municipio de Pinos, que produce agave aldeana, la región del cañón de Juchipila y el de Tlaltenango, donde se cosecha agave tequilana.

Aseguró que actualmente hay suficiente mezcal y agave para cumplir con las exigencias del mercado nacional e internacional.

 

Escasea agave y precio sube por demanda de miel
Representantes de mezcaleros advirtieron esta semana que la producción de agave del sureste zacatecano ha disminuido a niveles alarmantes y con ello la capacidad de seguir produciendo el mezcal que el mercado demanda al mismo precio.

Fortino Bañuelos Carranza, presidente del Comité del Sistema Producto Maguey-Mezcal, indicó que el precio del kilo de agave está en 22 pesos, mientras que hace un año estaba a la mitad del precio y hace 2, a 6.50 pesos.

Advirtió que la situación puede complicarse y el precio llegar a los 30 pesos, además que la mayoría de las plantaciones tienen 4 años o menos, cuando se requiere que tengan 7 años para producir el mezcal con la calidad requerida para mantener la denominación de esta bebida.

La escasez de maguey se debe a que hay una alta demanda de miel de agave para el mercado extranjero, principalmente Estados Unidos y Europa, donde debido a sus propiedades, en los últimos años se ha tenido un incremento de 400 por ciento en su consumo.