Viernes 19 Abril 2024

Prevé INE instalar 2.515 mesas directivas de casilla en Zacatecas

Virgilio Rivera Delgadillo y Matías Chiquito Díaz de León, presidentes del Consejo General del Ieez y del Consejo Local del INE, respectivamente, encabezaron una reunión de trabajo para la instalación de las mesas directivas de casilla el 1 de julio.

Con esto, a través del diálogo, el compromiso y la participación conjunta, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) y el Instituto Nacional Electoral (INE) fortalecen el trabajo de coordinación institucional en el Proceso Electoral 2017-2018.

Con la presencia de consejeros electorales, funcionarios de las Juntas Distritales del INE, de la Junta Ejecutiva del IEEZ y las áreas de Organización Electoral de ambas instituciones, se presentó el programa de trabajo conjunto para la ubicación e instalación de la Casilla Única, en la que la ciudadanía podrá emitir su voto para los cargos de Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadurías, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con el Padrón Electoral con corte de enero de 2018, proyecta la instalación de 2.515 mesas directivas de casilla en todo el estado.

Para la ubicación de las casillas se preferirán, los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas.

Además, los consejos distritales deberán observar que en un perímetro de 50 metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de los candidatos.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del presente año, las juntas distritales ejecutivas recorrerán las secciones de los correspondientes distritos con el propósito de localizar lugares que cumplan con los requisitos fijados y no incurran en las prohibiciones establecidas por el artículo anterior.

Entre el 16 y el 24 de marzo, las juntas distritales ejecutivas presentarán a los consejos distritales correspondientes una lista proponiendo los lugares en que habrán de ubicarse las casillas.

Recibidas las listas, los consejos examinarán que los lugares propuestos cumplan con los requisitos fijados por el artículo anterior y, en su caso, harán los cambios necesarios.

A estos trabajos y recorridos se sumará el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y partidos políticos.

La instalación de casillas se realizará atendiendo preferentemente al orden de prioridad siguiente: escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares.

El INE podrá llevar a cabo la firma de convenios con organismos públicos federales, estatales o municipales, cuyo objeto es la obtención de la autorización correspondiente para el uso de sus instalaciones con el fin de ubicar casillas electorales.

Además, se procurará no instalar casillas a menos de 50 metros de los límites seccionales, a fin de evitar que, durante la jornada electoral, por causas sobrevinientes, puedan ser trasladadas en un domicilio cercano fuera de la sección a la que deban pertenecer.

No obstante, podrán instalarse en dichos límites cuando no exista otra opción con las condiciones requeridas.