Jueves 28 Marzo 2024

Aprueba Ieez licitación pública para adquirir material electoral

Amonestan a Movimiento Dignidad Zacatecas

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), se aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública estatal para la adquisición del material que se utilizará en el Proceso Electoral 2017-2018, para la renovación del Poder Legislativo local y los ayuntamientos.

La empresa con la que se celebre el contrato para la elaboración del material electoral deberá cumplir con los requerimientos indispensables para poder llevar a cabo la producción.

Deberá garantizar la calidad del producto, seguridad en el proceso de elaboración, seguridad y oportunidad en la entrega y costo adecuado.

Para ello, se deberá observar lo establecido en el artículo 149 del Reglamento de Elecciones, Capítulo VIII denominado “Documentación y Materiales Electorales”.

En este se precisan las directrices generales para llevar a cabo el diseño, impresión producción, almacenamiento, supervisión, distribución y destrucción de los documentos y materiales electorales utilizados en los procesos electorales federales y locales, tanto ordinarios como extraordinarios, así como para el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Asimismo, establece que la documentación y materiales electorales correspondientes a las elecciones locales podrán contener aquellos elementos adicionales que mandaten las legislaciones estatales, siempre y cuando no se contrapongan a lo previsto por el Capitulo de referencia y el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones.

Serán 29 los estados que llevarán a cabo procesos electorales concurrentes y que requerirían material electoral, por lo que es necesario que el Ieez contrate a la empresa que se encargará de producirlo, para que pueda contar con el mismo con la anticipación necesaria para desarrollar las actividades programadas para el proceso electoral.

Asimismo, el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral tomó en cuenta los tiempos de entrega de las empresas que puede ser de hasta 2 meses.

Se valoró que el Ieez debe contar con el material a mas tardar el 13 de abril para estar en condiciones de llevar a cabo el armado de las cajas, que deberán enviarse a más tardar en mayo a los consejos distritales y municipales.

Amonestan al Partido Movimiento Dignidad Zacatecas
En otro punto del orden del día, el Consejo General del Ieez resolvió sancionar a la otrora Organización de Ciudadanos “Movimiento Dignidad Zacatecas, A.C.”, ahora Partido Movimiento Dignidad Zacatecas, por el incumplimiento a la normatividad electoral.

Se explicó que en el informe financiero de julio de 2017, omitió presentar documentación comprobatoria que diera soporte a las erogaciones que efectuó por la cantidad de 5.000 pesos.

Por ello, amonestó públicamente al Partido Movimiento Dignidad Zacatecas, para que se abstenga de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral y se le exhortó para su cabal cumplimiento.