Jueves 28 Marzo 2024

Implementarán Aprendizajes Clave en próximo ciclo escolar

La Secretaría de Educación de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), promovió la conferencia para capacitar a supervisoras, coordinadoras, directoras, asistentes educativos y docentes de educación inicial escolarizada.

El objetivo es brindarles herramientas y orientación sobre el trabajo que realiza el personal de este nivel escolar para coadyuvar en el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de la niñez zacatecana.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dijo que la Reforma Educativa avanza en su parte sustantiva, esto es el nuevo currículum denominado Aprendizajes Clave, que implementarán a partir del ciclo escolar 2018-2019 en los 3 grados de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.

Expuso que docentes de todos los niveles educativos tienen algo que aprender de educación inicial escolarizada porque en éste trabajan aspectos fundamentales de la salud emocional del alumnado.

La conferencia “Aprendizajes clave para la educación integral” fue impartida por Irma Lilia Luna Fuentes, subdirectora de Exploración y Conocimiento del Mundo, de la SEP.

En su mensaje, la conferencista destacó que la educación inicial es un pilar del desarrollo integral por ser la primera aproximación al aprendizaje, creación de buenos hábitos, desarrollo de valores y capacidad de diálogo.

Mencionó que una buena formación en educación inicial mejora la habilidad para relacionarse interpersonalmente, con lo que incide de manera positiva en las condiciones humanas al fomentar la igualdad entre niñas y niños, así como en entornos socioeconómicos diversos.

En Zacatecas, de forma escolarizada atendieron en el ciclo escolar anterior a 4.687 niñas y niños, a través de 56 instituciones; en educación inicial no escolarizada atendieron a 9.891 infantes, a través de 71 mil módulos.