Martes 23 Abril 2024

Analizan partidos y gobierno acciones para seguridad en elecciones

Participan en mesa de diálogo

Partidos políticos participantes en la mesa de diálogo convocada por el gobierno estatal destacaron la importancia del trabajo que se realizó este fin de semana, con el fin de establecer mecanismos para garantizar a la ciudadanía un proceso electoral tranquilo y en paz.

En el encuentro se acordó establecer una línea directa entre los funcionarios del Gabinete de Seguridad y los dirigentes partidistas para atender cualquier situación que pudiera presentarse, no solamente en beneficio de los institutos políticos y candidatos, sino de toda la ciudadanía.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno; el procurador Francisco Murillo Ruiseco y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informaron a los dirigentes partidistas las acciones emprendidas por el gobierno estatal en materia de seguridad pública.

Joel Arce Pantoja, secretario general del Partido Acción Nacional, destacó la pertinencia de estas reuniones, ya que permiten abordar temas que interesan mucho a los partidos.

“Era fundamental —dijo— dialogar directamente con el gobierno. Nos da cierta tranquilidad, porque ahora tendremos la posibilidad de bajar la información a los candidatos y a la gente que participará en las campañas. La reunión sí cumplió expectativas y esperamos que las cosas caminen de mejor modo.

Felipe Álvarez Calderón, dirigente de Movimiento Ciudadano e integrante del Frente Amplio Democrático, afirmó que el tema de la seguridad durante el proceso electoral no es preocupación exclusiva de partidos y candidatos, sino que se trata de conocer la situación y que no se involucre con cuestiones electorales para sacar provecho.

“Somos corresponsables de que a Zacatecas le vaya bien en el tema de seguridad que es tan delicado, y aunque entendemos que la responsabilidad principal está en el gobierno, nosotros queremos ser parte de la solución”, manifestó.

Por su parte, Susana Rodríguez Márquez, lideresa del Partido Verde Ecologista de México, celebró la realización de este tipo de reuniones, pues muestra la voluntad política del gobierno y los institutos políticos.

“Todos los partidos y todos los zacatecanos —refirió— tenemos el mismo objetivo: que el proceso electoral se realice en paz, con las medidas cautelares y preventivas, y todos debemos abonar a la causa”.

Felipe Ramírez Chávez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró la necesidad de estas mesas de diálogo a las que han asistido la mayoría de los partidos políticos.

“Esta será una mesa permanente, que nos permitirá estar en contacto y garantizar la seguridad del proceso electoral”, agregó.

Explicó que el objetivo es que los institutos políticos puedan desarrollar su actividad plenamente, con toda confianza y con tranquilidad.

Ignacio Fraire Zúñiga, dirigente del partido estatal PAZ para Desarrollar Zacatecas, dijo que en la mesa convocada hubo un diálogo respetuoso y agradeció la invitación a participar, pues permite ventilar cualquier tema, como el de la seguridad, entre otros.

“Se trata de que seamos muy maduros y responsables. En lo personal, creo que hubo un diálogo cordial y respetuoso. Espero que esta mesa de comunicación siga, particularmente por el asunto de la seguridad”, dijo.

Edgar Rivera, dirigente de Movimiento Dignidad Zacatecas, manifestó que como partidos opositores pueden o no estar de acuerdo con los órdenes de gobierno.

“Pero nuestra obligación —expresó— consiste en revisar todos los protocolos. La prioridad es garantizar la libertad de participación política y que todos estemos a la altura de lo que demanda la sociedad, tanto la autoridad como los institutos políticos”.

Calificó el encuentro como como positivo y afirmó que los partidos están obligados a mantener una línea institucional en asuntos relacionados con el estado.

“Nuestra esencia es ser el vínculo esencial entre la sociedad y el estado, y si no somos la correa de transmisión entre estos, entonces estamos incumpliendo nuestra parte”, puntualizó.

En la reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno estuvieron también el dirigente del partido Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Carlos Lozano, y la fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado.