Viernes 29 Marzo 2024

No renovará Cabildo 449 licencias de alcohol en Zacatecas

No serán renovadas por el Ayuntamiento de Zacatecas 449 licencias para la venta de bebidas embriagantes de distintas modalidades y giros, en su mayoría, por incumplimientos a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

A la par, el gobierno municipal suscribirá un Convenio de Colaboración en materia de alcoholes con el gobierno del estado para aceptar la delegación de las facultades fiscalizadoras en la verificación del cumplimiento de lo dispuesto a dicha ley, decisión que fue avalada por mayoría en el pleno del Cabildo.

Judit Guerrero López, presidenta municipal, resaltó que con estas acciones el gobierno de la capital da resultados al trabajo que se realiza en distintas áreas; la labor de los regidores de la comisión responsable, de la mano de personal de la Tesorería Municipal y Ejecución Fiscal ha permitido definir las condiciones en las que operan estos permisos.

César Sánchez Barajas, regidor presidente de la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Comercio, presentó ante el cuerpo edilicio la iniciativa de un proyecto de reglamento municipal en materia de alcoholes, ya que el actual no cumple con las necesidades del municipio en la materia, al no haber sido reformado en más de 15 años.

En tanto, se espera que el Ejecutivo del Estado publique el Reglamento de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

Con ello, se estaría en posibilidades publicar el municipal, buscando con ello dotar al gobierno de la capital de las herramientas jurídicas necesarias para que las instancias correspondientes lleven a cabo una correcta aplicación de la ley.

Durante la sesión de cabildo ordinaria número 25, el regidor Sánchez Barajas detalló que de las 1.209 licencias para la venta de bebidas alcohólicas existentes en el padrón municipal, de todas las modalidades y giros, ya se suspendieron 32, en tanto que 407 no serán renovadas debido, sobre todo, a incumplimiento a la ley referida.

En esta administración, recordó, sólo se han otorgado 2 licencias de alcohol, a una tienda departamental y un restaurante, y una revisión como esta no se había realizado en las últimas administraciones municipales.