Viernes 29 Marzo 2024

Toman Sagarpa; acusan desvío de recursos a campañas

Esperan acuerdos a nivel nacional

Por tiempo indefinido se encuentran tomadas las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).

A nivel nacional se lleva a cabo esta manifestación debido al incumplimiento a los acuerdos que se tomaron desde el año pasado, explicó J. Jesús Muñoz Ávalos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), que forma parte del FAC.

Expuso que se tienen alrededor de 700 millones de pesos de diferentes programas de Sagarpa que no se han ejercido desde 2017.

“El gobierno dice que le preocupa el campo y no lo hace, está demostrando todo lo contrario ¿no? ¿Por qué no suelta esos apoyos? ¿Por qué la necesidad de tener que estar aquí?”, cuestionó el líder campesino.

Dijo que tienen la certeza de que ese dinero se va a inyectar a las campañas electorales, por lo que se lleva a cabo esta manifestación por tiempo indefinido hasta que sus líderes a nivel nacional lleguen a un acuerdo con las autoridades y “suelten” esos recursos para el campo.

Tomaron la delegación de la Sagarpa alrededor de 100 integrantes de las 4 organizaciones que conforman el Fac: la Unta, el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

Muñoz Ávalos dijo que ya platicaron con el delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva, quien se puso a sus órdenes; sin embargo insistió en que las negociaciones deben darse por sus líderes nacionales con dicha dependencia y la Secretaría de Gobernación.