Miércoles 24 Abril 2024

Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2018

Aplican primeras vacunas

Con la meta de aplicar 134 mil 924 dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis, inició la campaña en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aplicó las primeras dosis a alumnos del jardín de niños Suave Patria de la capital.

En esta Primera Semana Nacional de Salud 2018 se aplicarán otras 50 mil dosis de diferentes vacunas.

Para lograrlo, el Sector Salud estatal instaló 1.700 puestos de vacunación en todo el territorio zacatecano, con el apoyo de 3.000 promotores voluntarios.

Fabiola Gilda Torres, secretaria General de Gobierno, y Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, encabezaron el acto, donde recordaron que las vacunas son un mecanismo para control de muchas enfermedades infecciosas, que eran muy comunes en el pasado.

Breña Cantú reconoció la importancia del esfuerzo colectivo de las instancias del Sector Salud a favor de la niñez zacatecana.

7 nuevos casos de influenza durante la última semana
Gilberto Breña informó que hasta el viernes 16 de febrero, el Sector Salud estudió 951 casos probables de influenza, de los cuales solo 88 resultaron positivos; los últimos 7 se registraron durante la semana que concluyó.

22 por ciento del total de casos positivos fueron menores de 5 años y 28 por ciento, mayores de 60. En ambos grupos solo 4 personas recibieron la vacuna.

Fresnillo y Zacatecas han reportado el mayor número de casos de influenza con 15 y les sigue Guadalupe, con 13.

En neumonías se presentaron 88 casos, es decir, aumentó 4.5 por ciento, con relación a la semana anterior, para dar un total acumulado de 523 casos; mientras que en Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), se notificaron 17 mil 970 casos, lo que representó una disminución del 9.4 por ciento.