Sábado 20 Abril 2024

Acusaciones contra minera First Majestic deben comprobarse: Tello

Si es necesario se llegará al cierre precautorio de la minera canadiense First Majestic para evitar la afectación a viviendas de la cabecera municipal de Chalchihuites, pero deberá demostrarse, declaró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Trataríamos de no perjudicar a nadie, que la empresa siga trabajando y generando empleo pero que no esté lastimando la vivienda y las pertenencias de los ciudadanos”, dijo en entrevista colectiva este lunes.

Señaló que el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, está de lleno atendiendo esa situación.

Pidió a sus funcionarios que no se hagan declaraciones a bote pronto, sino que se investigue y compruebe si realmente se daña la salud y la vivienda de las personas con la actividad de First Majestic.

Dicha empresa canadiense explota en Chalchihuites las minas Perseverancia, Dolores y San Juan, tres que conforman la Unidad del Toro.

Pobladores han denunciado movimientos telúricos que han dañado sus casas; personal de Protección Civil estatal documentó 9 viviendas con afectaciones en techos y muros.

El jueves pasado se celebró una sesión de cabildo en dicho municipio, a la cual fueron convocadas autoridades estatales y federales, así como representantes de la minera y ciudadanos.

Abandonaron la asamblea autoridades y representantes de la mina al subir de tono las discusiones con la población, que exige un cierre precautorio de la minera y una investigación de una entidad imparcial, como la Universidad Nacional Autónoma de México.