Viernes 19 Abril 2024

Destina Conafor 6.7 mdp para brigadas de incendios y sanidad

Operarán en 18 municipios

Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas apoyará con 6.7 millones de pesos la operación de 14 brigadas rurales de incendios forestales y 12 brigadas comunitarias de sanidad forestal.

Se dará prioridad a las áreas con mayor incidencia de la entidad y la operación se hará en coordinación con 16 municipios y 2 asociaciones regionales de silvicultores del estado, detalló el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Atenderán las brigadas rurales de incendios forestales los reportes de incendios dentro y fuera de su municipio, en coordinación con las brigadas oficiales de la Comisión.

Las de sanidad forestal se encargarán de realizar monitoreo terrestre de acuerdo con rutas previamente determinadas y las actividades de tratamientos fitosanitarios que se requieran.

Estos grupos de trabajo estarán operando en los municipios de Valparaíso, Tlaltenango, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán, Santa María de la Paz, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Zacatecas.

También en Benito Juárez, Chalchihuites, Concepción del Oro, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Jiménez de Teul y Mezquital del Oro.

"El esquema de brigadas que involucra a las presidencias municipales, asesores técnicos, productores forestales y a la Conafor, fortalece la ayuda y colaboración interinstitucional para enfrentar los problemas que afectan nuestros bosques: los incendios forestales y las plagas y enfermedades", comentó Reyes Rodríguez.

La puesta en marcha de las brigadas refuerza el Programa Especial para la Temporada de Incendios Forestales Zacatecas 2018, que implementa la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Con las brigadas tanto de incendios como de sanidad se protegen los ecosistemas forestales, infraestructuras rurales y al medio ambiente, se reduce el impacto ecológico a la fauna y representan una fuente de trabajo para los habitantes de las zonas forestales.