Jueves 28 Marzo 2024

Aprueba Ieez mecanismos para Resultados Electorales Preliminares

Fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de los comicios, en las sedes de los 18 Consejos Distritales y de los 58 Consejos Municipales.

Además, en Sesión Ordinaria se determinó la implementación de mecanismos de contingencia para la ubicación, instalación, habilitación y operación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Prep, en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

Para ello, en caso de falla en el servicio de telecomunicaciones, energía eléctrica, problemas irreparables con los bienes informáticos o cualquier otra contingencia de caso fortuito o fuerza mayor, en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos más cercano se continuará con el proceso de captura, digitalización, verificación y transmisión de datos del Prep.

El Prep es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Su objetivo es informar oportunamente bajo los principios la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del Instituto Electoral, al Instituto Nacional Electoral, a los partidos políticos, coaliciones, a los candidatos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

Es por ello que, en cada Consejo Distrital, se acopiarán, capturarán, digitalizarán y verificarán las Actas de Escrutinio y Cómputo y se realizará la transmisión de resultados preliminares correspondiente.

También, en cada Consejo Municipal, se acopiarán, capturarán, digitalizarán y verificarán las actas de escrutinio y cómputo y se realizará la transmisión de resultados preliminares correspondiente; donde no existan medios de telecomunicaciones, serán trasladadas al Centro más cercano.

Por otra parte, el Consejo General determinó que la ubicación del Centro de Captura y Verificación a implementarse durante la jornada electoral el domingo 1 de julio, se realice en las oficinas centrales de este órgano electoral por contar con las capacidades técnicas, materiales, humanas, así como los medios necesarios para su implementación.