Jueves 18 Abril 2024

Sindicato de Gómez Urrutia impugnará derrota en mina San Martín

Abogado denuncia presuntas irregularidades

Óscar Alzaga, abogado general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia "Napito", anunció la impugnación de la votación en la que perdieron la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina de Sombrerete.

En conferencia de prensa en la capital de Zacatecas, denunció que las irregularidades en el proceso de votación fueron la violencia de un grupo de choque y que el padrón fuera inflado en beneficio del Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Explicó el abogado que en la votación participaron 160 trabajadores que ya no tenían relación laboral con la empresa minera, porque ya habían llegado a un acuerdo económico.

De los más de 220 votos en su contra por lo menos 160 fueron sufragios improcedentes, aseguró Óscar Alzaga, quien advirtió que los amparos que interpone este sindicato siempre se resuelven a su favor.

Denunció que el Grupo México, dueño de la mina, operó con golpeadores para atemorizar a los mineros y que no votaran por el sindicato de Napoleón.