Viernes 29 Marzo 2024

Avance en teleférico es de 95%; Tello supervisa obra

Tienen toda la intención tanto las empresas contratistas como Gobierno del Estado de que el nuevo teleférico opere durante el Festival Cultural Zacatecas 2018, afirmó el secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Acotó, sin embargo, que esto dependerá de los procesos y protocolos de pruebas para garantizar que el sistema está al 100 por ciento y es seguro.

Al hacer un recorrido de supervisión, el mandatario Alejandro Tello Cristerna destacó que si bien no quisiera ver dicha obra como un dolor de cabeza heredado por su antecesor, sí ha sido una obra difícil.

Dijo comprender el porqué la gente no entiende que aun no esté en funcionamiento el teleférico, cuyas canastillas antiguas fueron bajadas una semana antes de que asumiera la Gubernatura. Las nuevas serán 6 y tendrán una capacidad para 8 personas cada una.

Jorge Luis Pedroza Ochoa detalló que se hicieron 2 convenios por 14.5 y 7 millones de pesos, con una empresa francesa y otra colombiana, que fueron las que ganaron la licitación hecha durante la administración anterior.

Dijo que el avance es de 96 por ciento y ha consistido principalmente en obra civil, como zapatas, cimentación y columnas, que son trabajos “que no se ven” y por lo tanto pareciera que no se avanza.

Informó que se han hecho excavaciones por un volumen de 1.500 metros cúbicos, cimbra en 500 metros cuadrados y 250 metros cúbicos de concreto, además de 30 toneladas de acero en el armado de las estructuras.

teleferico 3

Avanza también el sistema electromecánico. Ya fue instalado el motor principal del teleférico y actualmente trabajan en la puesta en marcha del sistema de sensores.

Las tareas son muy especializadas y el avance es muy importante, aunque no es tan visible, enfatizó el secretario de Infraestructura.

Agregó que anteriormente la velocidad de desplazamiento era de 2 metros por segundo, mientras que ahora será de 5.

teleferico 2

Cronología del proyecto
Dado que el antiguo sistema del teleférico concluyó su periodo de vida útil, en enero de 2016 Sedif y Sinfra contrataron a las empresas Ingecable y Poma para modernizar este servicio turístico.

En septiembre de ese mismo año se desmontaron las cabinas, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó un comunicado al gobernador Tello, en el cual no permitió instalar soportes de acero que afecten la vista del Cerro La Bufa.

Lo anterior requirió de la modificación del proyecto arquitectónico, estructural y de ingeniería del nuevo sistema del teleférico, por lo que en noviembre de 2017 se suspendieron los trabajos, y tres meses después se determinó reubicar la estación de La Bufa a más de 20 metros de distancia del puerto original.

En marzo de 2017 Poma entregó la nueva estrategia de trabajo, que fue aprobada por el INAH un mes después.

A partir del 29 de mayo se reactivaron las labores de obra civil, y en junio se abrió la licitación para la instalación y calibración del sistema eléctrico y de transformadores.

La etapa de ejecución de la obra comprende el periodo julio de 2017-marzo de 2018, por lo que se contempla proseguir con las pruebas y configuración del sistema, para que en siguientes fechas concluyan los trabajos y, así, reabrir al público el teleférico, uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Zacatecas a sus visitantes.