Jueves 18 Abril 2024

Destaca Ávalos avances del Poder Judicial en justicia familiar

Participa en Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas y Adolescentes

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participó en la Cuarta Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas y Adolescentes que se desarrolla en la entidad.

Dentro de la reunión de trabajo “La visión de las procuradurías y los órganos jurisdiccionales en los procedimientos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes”, compartió el avance que el Poder Judicial del Estado ha logrado en materia familiar.

Ávalos Arellano explicó que la mayor parte de la actividad tiene que ver con la justicia de orden familiar, posteriormente los asuntos civiles, mercantiles y penales.

Compartió a los asistentes que durante su gestión como magistrado presidente se han emprendido acciones importantes en dicha materia.

Una de ellas fue tratar de aliviar en una buena parte la carga de trabajo que tenían los jueces familiares, ya que solo se contaba con 3 juzgados familiares en el Distrito Judicial de la Capital y 2 en el de Fresnillo.

Actualmente ya se encuentran operando 5 juzgados familiares en la capital y 3 en Fresnillo, lo que ha permitido que los jueces reciban un número manejable de asuntos, para que los puedan atender y dar respuesta con prontitud.

Con la apertura del Juzgado Tercero del Ramo Familiar en el Distrito Judicial de Fresnillo, actualmente los jueces reciben por año 416 asuntos y ello se traduce en beneficios para la sociedad que demanda justicia en tiempos más cortos.

Otro de los avances fue la creación de la Central de Peritos, ya que los psicólogos se han convertido en algo indispensable para que los jueces puedan tomar mejores decisiones, sin embargo, el pagarlos era un gasto bastante elevado para el Poder Judicial del Estado.

Actualmente se cuenta con 5 psicólogos ya con un sueldo fijo, y si en un juicio el juez familiar requiere de sus servicios, manda llamar a la Central de Peritos para que acudan a auxiliarlo, explicó Ávalos Arellano.

Recordó también la creación de 2 Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez, que se suma al que ya existía en la capital.

En ellos se cuenta con expertos psicólogos así como trabajadores sociales y médicos, quienes realizan contribuciones importantes a la toma de decisiones de los jueces familiares, explicó.

Destacó el magistrado presidente que dentro del convenio de colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), actualmente se encuentren comisionados 2 mediadores en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes los cuales están todos los días celebrando acuerdos.

Durante 2017, los 2 mediadores concretaron 287 convenios, lo cual representa un número importante, ya que prácticamente significa la solución de un convenio por cada día hábil.

Urge a aprobar Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Por otra parte, Armando Ávalos recordó que en 2017 se reformó el Artículo 73 de la Constitución Federal para facultar al Congreso de la Unión para expedir una Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar, la cual se publicó en el Diario Oficial el 15 de septiembre del mismo año y entró en vigor al día siguiente.

Ello concede un plazo de 180 días para que esa legislación estuviera expedida, el cual vence este 16 de marzo.

“La reforma que se hace a la Constitución establece plazos para cumplir con determinadas acciones y este será otro de los ejemplos de incumplimiento con un mandato constitucional”, advirtió.

Refirió que es importante que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se apruebe estableciendo procedimientos civiles y familiares ágiles, pues actualmente no se tiene.

Por último, resaltó que en la entidad se tiene una gran colaboración con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes, la cual es una pieza fundamental para el desarrollo de los funcionarios judiciales.

Posteriormente, Miguel Ángel Zamudio Cortés, juez quinto familiar del Distrito Judicial de la Capital, compartió el tema denominado “Elementos formales de la acción de pérdida de la patria potestad”.