Martes 16 Abril 2024

No queremos policía turística: director de Seguridad Pública

“Ya no queremos que haya una policía turística, ya no queremos que haya una policía de represión, lo que queremos es que haya una policía más completa profesionalmente”, dijo Juan José Rangel Martínez, ante la cercanía del Festival Cultural Zacatecas 2018.

El director de Seguridad Pública Municipal de la capital dijo que su visión es la de un elemento como en la Policía Federal, en donde se les capacitaba para que abarcaran todos los ámbitos.

Cuestionado sobre la atención a turistas extranjeros, afirmó:

“La idea es hacer una especie de prontuario, que sea español, con las frases por lo menos más usuales, básicas para atender al turista, y a la vez sería tanto como entretener mientras al turista, en lo que llegue un elemento que pueda ser intérprete”.

Rangel reconoció desconocer cuántos y cuáles elementos integraban la Policía Turística en administraciones municipales pasadas, así como las habilidades que tenían en otros idiomas.

Insistió en que quieren ir quitando “especialidades” al interior de la policía capitalina y que todos tengan los conocimientos para reaccionar en cualquier situación.

Refirió como aspecto negativo de la especialización que, anteriormente, cuando un oficial de Tránsito veía un delito no actuaba porque no era agente de seguridad ni traía arma, lo cual ha cambiado al crearse la Policía Vial.