Viernes 19 Abril 2024

Reconoce Ieez importancia de la prensa libre

Si no hay periodismo libre que sea respetado, no tendremos una sociedad capaz de ejercer sus libertades y hacer válidos sus valores, en especial el de la pluralidad y el de la tolerancia, señaló Virgilio Rivera Delgadillo.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) inauguró el Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral, auspiciado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al dar la bienvenida, Rivera mencionó que casi no existe terreno del quehacer social tan dinámico como lo es la democracia y en particular la materia electoral en México.

Hace unos cuantos lustros existían conocedores del tema de la democracia y de los procesos electorales, luego comenzó el cambio incesante con ampliación de contenidos y de continentes en la materia, dibujando en el horizonte la apertura de especialidades y ahora se vuelve inaprensible, dijo.

Virgilio Rivera destacó que una tarea donde los periodistas pueden ser piedra toral para su impulso, es el informar y comunicar a la sociedad sobre el proceso electoral 2018 y de su trascendente jornada electoral el primero de julio de este año.

Durante el curso, Darío Mora Jurado y Martha Alejandra Tello Mendoza, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abordaron los temas “Sistema Electoral Mexicano” y “Redes Sociales e Infografías”, respectivamente.

Además, los periodistas Irma Mejía Martínez, Clara Ivette Martínez Godoy, Alonso Chávez Landeros y Sergio Octavio Contreras Padilla, así como el especialista Darío Mora Jurado, participaron en la Mesa de Debate el “Papel de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”.

En este Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral estuvieron también presentes Matías Chiquito Díaz de León, presidente del Consejo Local del INE en Zacatecas, el magistrado presidente Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Esaúl Castro Hernández, además de los magistrados Hilda Lorena Anaya Álvarez, Norma Angélica Contreras Magadán, José Antonio Rincón González y Juan de Jesús Alvarado Sánchez; así como Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales en Zacatecas.