Jueves 18 Abril 2024

Proponen castigar ciberacoso sexual

Fue presentada ante el pleno de la Legislatura una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de castigar el ciberacoso y las violaciones a la privacidad sexual.

Leyó la iniciativa, en la sesión de este martes, la diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos. Propuso que dichos términos queden establecidos en la ley de la siguiente forma:

“El ciberacoso sexual es una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva, inclusive si estos no hayan tenido vínculo alguno.

“El ciberacoso para ejercer la violencia sobre la pareja, ex pareja o persona ajena supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad sexual, además del daño que supone a su imagen pública.

“Las violaciones contra la privacidad sexual es el abuso en contra de una mujer cuando haya quien o quienes publiquen, difundan o compartan, a través de cualquier medio electrónico imágenes, audios o videos sobre la vida sexual de una mujer, sin su consentimiento, independientemente si haya una relación afectiva o no”.

Dicha iniciativa será turnada a comisiones, que emitirán un dictamen, y posteriormente será votada por el pleno de la Legislatura.