Jueves 28 Marzo 2024

Proponen incluir violencia digital y obstétrica en ley

Con el objetivo de propiciar un clima de respeto en el ambiente laboral, la diputada María Guadalupe González Martínez expuso ante el Pleno de la Legislatura una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

Contempla la incorporación de 2 modalidades de violencia, la obstétrica y la digital, que se da mediante hostigamiento, chantaje y la denostación hacia las mujeres por medios digitales o electrónicos.

Se propone ampliar el glosario al integrar más definiciones a la ley para dotarla de mayor claridad conceptual en lo relativo a la perspectiva de género y al marco general de protección de las mujeres, de acuerdo con la iniciativa leída ante el pleno.

En materia de prevención, atención y erradicación de la violencia, fortalece las atribuciones del Sistema Estatal para mejorar el resultado de sus acciones y racionalizar el uso de los recursos públicos.

También establece la obligación del sistema en cuanto a realizar acciones preventivas y campañas permanentes de difusión, informativas y formativas, que contribuyan a generar conciencia sobre la importancia de la convivencia pacífica y el gran daño que causa a la sociedad la violencia de género.

Al mismo tiempo, con esta propuesta legislativa se pretende sentar bases de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Secretaría General de Gobierno para la implementación y vigilancia de una política integral con visión transversal de la perspectiva de género, a efecto de cumplir cabalmente con los objetivos que marca el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Incremento de pena a violadores
La diputada Mónica Borrego Estrada dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de elevar dos años la sentencia mínima en los delitos de violación.

Actualmente el tipo penal de violación prevé un marco de punibilidad de 5 a 15 años de pena privativa de libertad, luego entonces al ser un delito cuya forma de comisión solo admite la configuración dolosa y su media aritmética rebasa los 5 años, el tratamiento de la pena es la reducción de hasta un tercio de la pena mínima.

Así, al haber posibilidad de que la pena a imponerse es menor a 4 años, hay seguridad en que sea otorgado el beneficio de la Suspensión Condicional de la Condena.

La propuesta concreta es que, el marco de punibilidad del delito en estudio, que actualmente es de 5 a 15 años, se eleve en su mínima 2 años, quedando de 7 a 15 , lo que se traduce en que al sujetarse éste delito al tratamiento reductivo de la pena, no se alcance la temporalidad de pena exigida por el beneficio de la suspensión condicional de la condena.

 

Buscan legislar sobre robo de identidad
La diputada María Isaura Cruz de Lira presentó ante la asamblea la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el Código Penal en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer en la legislación el delito de robo de identidad, así como las sanciones.

La propuesta de texto que se propone adicionar es el siguiente:

Serán equiparables al delito de robo de identidad las siguientes conductas:

I. Al que, por algún uso de los medios informáticos o electrónicos, valiéndose de alguna manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de datos personales o el acceso no autorizado a bases de datos automatizadas para suplantar identidades, con el propósito de generar un daño patrimonial u obtener un lucro indebido para sí o para otro.

II. A quien transfiera, posea o utilice, sin autorización, datos identificativos de otra persona con la intención de cometer, intentar o favorecer cualquier actividad ilícita;

III. Al que asuma, suplante, se apropie o utilice a través de internet, cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca; y

IV. Al que porte o utilice para identificarse ante cualquier persona física o moral, un documento expedido por autoridad nacional o extranjera, que haya sido alterado para suplantar la identidad de su titular.