Jueves 28 Marzo 2024

Carlos Villegas es electo magistrado del TSJEZ

Con 27 votos, Carlos Villegas Márquez fue designado por el pleno de la Legislatura, constituido en Colegio Electoral, para ocupar una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) para un periodo de 14 años.

Villegas conformó la terna junto con Vicente Ramírez Antúnez y Luis Alberto Esquivel González, determinados como idóneos tras un análisis realizado por la Comisión Dictaminadora.

El nuevo magistrado rindió protesta en sesión legislativa este mismo martes y asumirá funciones a partir del 16 de abril de 2018.

También, en sesión solemne, se tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

defensa contribuyente

Ley de Sustentabilidad Energética y Fomento de las Energías Renovables
La diputada María Guadalupe González Martínez presentó esta iniciativa que promueve el uso intensivo de las energías renovables para la agricultura familiar y el desarrollo agroecológico, principalmente la eólica y solar, así como el uso de biodigestores y biocombustibles, entre otras tecnologías.

Con esta iniciativa de Ley que se estructura a partir de 60 artículos, 9 capítulos y 5 artículos transitorios, se pretende establecer un instrumento legal a nivel estatal, acorde con la estructura administrativa institucional y alineado al marco legal energético y medioambiental de México.

De aprobarse, se establecería una plataforma que amplíe la provisión de programas, planes y proyectos en los sectores público, privado y social para lograr la sustentabilidad energética y una mayor producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Piden a Senado proteger mipymes y sector rural en TLC
Con 25 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería por el cual se exhorta al Senado de la República para que sea parte activa de la discusión sobre el tratado de libre comercio.

Demandan garantizar que este tratado permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana al establecer la protección a las micro y pequeñas empresas, así como al sector rural.

Freno a los precios de gas LP y electricidad
Por unanimidad, se aprobó también un dictamen de la misma Comisión para exhortar al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que se emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del gas LP y la energía eléctrica.

La iniciativa expone que las alzas han impactado de manera significativa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y con ello se ha afectado a la población de menores ingresos.

Revisión urgente a reformas estructurales
Con 23 votos a favor, se aprobó un tercer dictamen de la misma la Comisión para exhortar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, a fin de que se efectúe la revisión urgente de las reformas estructurales.

Se considera que la economía mexicana crece a un ritmo muy lento, de 2.3 por ciento, y como consecuencia, la generación de empleos y el nivel de bienestar medido por el ingreso de la población se han mantenido estancados a lo largo de 20 años.

Servicio de guardería a hombres derechohabientes
Por unanimidad, los diputados aprobaron un dictamen de la Comisión Legislativa de Salud, por el que se hace un exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que realice modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de guarderías.

La finalidad es que los hombres derechohabientes de esa institución cuenten con el servicio de guardería para sus hijos.

Sentencian los dictaminadores que solamente mediante la adopción de medidas de inclusión, en cada uno de nuestros ordenamientos jurídicos es que se podrá eliminar toda forma de discriminación.