Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran Día Mundial del Agua con ciclo de conferencias

Buscan soluciones a escasez

Gobierno del Estado realizó un ciclo de conferencias con las que busca generar conciencia entre las y los zacatecanos sobre la preservación de los ecosistemas como principales generadores del agua, y el uso responsable de la misma.

Luis Fernando Maldonado Moreno, encargado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), destacó que para el gobierno Alejandro Tello Cristerna este es un tema prioritario, debido a su interés en que la población tenga agua de calidad, constantemente y que terminen los tandeos y los problemas que ello genera.

Destacó que con ese objetivo es que se gestionen recursos para el Sistema Milpillas, obra de gran magnitud en materia hídrica que ayudará a cubrir esta necesidad básica.
Maldonado Moreno se refirió a la importancia de que en eventos de este tipo involucren al sector académico, para buscar soluciones al problema de escasez.

Carlos Montes Silva, subgerente de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que el trabajo coordinado con el gobierno estatal permitió realizar acciones como los espacios de cultura del agua, proporcionar materiales didácticos, cursos y talleres, así como eventos públicos que impactan en la población.

En las conferencias abordaron los siguientes temas:

  • Plan Estatal Hídrico 2017-2021, impartido por Francisco Mojarro
  • Cultura del Agua en México, por José Alcudia
  • Sistema de Agua Potable Milpillas, el subtema Presa, por Carlos Rodríguez
  • Acueducto, por Joaquín Segura
  • Cultura Azul, por Santiago Valle

En el evento estuvieron Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así como Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la 62 Legislatura

Asistieron también Norma Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal de Zacatecas: Cruz González, encargado de la Subdirección Técnica de Conagua estatal, y Carlos Bautista, coordinador del Área de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).