Miércoles 24 Abril 2024

Avanza Ley de Voluntad Anticipada en la Legislatura

A favor fue dictaminada la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto instituir y regular condiciones para que cualquier persona con capacidad de ejercicio pueda negarse a someterse a tratamientos y procedimientos médicos fútiles que pretendan prolongar su agonía en caso de encontrarse en situación de enfermedad terminal.

La Comisión Legislativa de Salud presentó el dictamen ante el pleno de la asamblea, que posteriormente deberá votar a favor o en contra de dicha resolución.

Esta ley aplicaría en aquellos casos en los que, por razones médicas, eventos fortuitos o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural, pudiendo optar, en tales supuestos, por medidas paliativas, protegiendo en todo momento su dignidad como persona y respetando su derecho a la autodeterminación sobre su propio cuerpo.

La comisión dictaminadora consideró que las disposiciones del ordenamiento se encuentren en plena armonía con la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, así como con la Ley General de Salud.

En ese sentido, consideró que esta Ley de Voluntad Anticipada será un instrumento efectivo que habrá de evitar dos extremos maleficentes en la atención médica: la obstinación terapéutica y la eutanasia, adicionalmente permitirá la planificación estratégica de los tratamientos médicos en atención a las circunstancias concretas.

 

Dictaminan a favor Ley de Salud Mental
La misma Comisión Legislativa de Salud presentó a favor el dictamen de esta ley, que establece mecanismos para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Estado, así como la regulación para personas físicas o morales de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la presente ley.

Los integrantes de esta comisión dijeron estar convencidos que la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas constituye un avance de suma importancia para garantizar a los zacatecanos el pleno goce del derecho fundamental a la protección de la salud, en un marco de respeto y observancia a los derechos humanos previstos en nuestra Carta Magna.