Viernes 19 Abril 2024

Morena define candidatos a diputados federales; va Marco Flores

El vocalista de la Banda Jerez, Alfredo Femat, Samuel Herrera y Mirna Maldonado serán los abanderados a la Cámara de Diputados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, anunciaron este lunes Ricardo y David Monreal Ávila.

  • Distrito 2, con cabecera en Jerez: va Marco Antonio Flores Sánchez, militante del Partido Encuentro Social (PES), del cual fue candidato a gobernador en 2016.
  • Distrito 3, con cabecera en la capital: abandera Alfredo Femat Bañuelos, exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exdiputado local y actual dirigente del PT; había participado por el mismo partido en 2015, buscando este cargo.
  • Distrito 4, con cabecera en Guadalupe: es Samuel Herrera Chávez, quien ha sido alcalde de este municipio, diputado federal y diputado local; militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Distrito 1, con cabecera en Fresnillo: la candidata es Mirna Maldonado Tapia, quien también había participado en el proceso electoral de 2015 como abanderada de Morena para diputada federal.

Presentaron a los candidatos en conferencia de prensa presidida por Ricardo Monreal, coordinador de la segunda circunscripción para la defensa del voto de Morena, el senador David Monreal y los dirigentes de los partidos que van en coalición.

David Monreal indicó que se tienen definidos los espacios para cubrir las cuotas de género y jóvenes en los municipios y para diputaciones locales, pero el método para definir las candidaturas será encuestas y consenso.

Dijo que solo en 2 municipios no irán en coalición con el PT, que son Loreto y el Plateado de Joaquín Amaro, tampoco en los distritos 19 de Villanueva y 9 de Loreto; aclaró que no significa que haya desacuerdos, sino que son acuerdos.

Durante la conferencia acudieron varios precandidatos que no han sido presentados como abanderados oficiales, entre ellos el aspirante a alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien generó la salida de Carlos Salmón y otros militantes.

Ricardo Monreal dijo que Morena no es propiedad de nadie, por lo que todos los aspirantes podrán participar en las encuestas para definir a los candidatos.

Dijo que habló con Carlos Salmón para que participe, “sería muy lamentable que se fuera, los que quieran venir de buena son bienvenidos, hay compañeros del PAN, PRD y del PRI y no se excluye a nada”.

Lamentó el alejamiento de Cuauhtémoc Calderón Galván de Morena para irse de candidato por el Partido Verde, pues no se había definido la candidatura para la capital, la cual es buscada por Ulises Mejía, sin que tenga más competidores.

En otros municipios, agregó, se tienen hasta 6 aspirantes que deberán medirse en los próximos días, para que se tenga la lista definitiva de candidaturas.