Viernes 19 Abril 2024

Entrega Tello tecnificación de riego en Fresnillo

Modernizan distrito de presa Leobardo Reynoso

Alejandro Tello Cristerna entregó la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de 1 mil 310 hectáreas del distrito de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, con una inversión de 48.5 millones de pesos en beneficio de 242 productores.

Dicho proyecto permitirá aumentar la eficiencia en los procesos de riego, así como mejorar los niveles de producción y productividad, además de una mejor eficacia en el uso del agua.

El gobernador respondió favorablemente a la solicitud de los productores y ofreció en comodato los silos de la Secretaría del Campo (Secampo) para agregar valor al maíz blanco y así mejorar los ingresos de los agricultores.

En el rancho Las Perlitas de la comunidad El Salto, Fresnillo, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, dijo que ésta es la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer y hacer un campo productivo en Zacatecas.

riego

“Mi compromiso al iniciar mi gobierno fue hacer del campo el principal generador de riqueza y decirle a los jóvenes que el campo es negocio”, recordó Alejandro Tello.

Convocó a los jóvenes a entrarle a la modernización del campo y que vean el ejemplo del distrito de riego de la presa Leobardo Reynoso como ejemplo productivo, generador de empleo y de riqueza.

Compartió con el alcalde José Haro de la Torre el reconocimiento al presidente Peña Nieto porque, a través de la Conagua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hacen de Zacatecas una potencia agropecuaria.

El Distribuidor de Riego 034 de Conagua en los 7 módulos cuenta con una superficie de 18 mil 719 hectáreas de riego, en beneficio de 6. 319 productores.

Con las 15 obras de tecnificación y modernización que se realizaron en la zona, se logra un ahorro del 60 por ciento en el uso de agua.

Daniel Torres Mercado, presidente de la unión de usuarios de la tierra, dijo que tenían la concesión de 70 millones de metros cúbicos y con la modernización sólo gastan 40 millones de metros cúbicos.

Gracias a gestiones del gobernador, la Conagua se comprometió a continuar con la siguiente etapa para que los 100 millones de metros cúbicos, menos la evaporación, sirvan para 3 ciclos agrícolas en épocas de bajas precipitaciones y sequías.

riego 1