Jueves 28 Marzo 2024

Cumple Ieez sentencia del tribunal electoral local

Aprobó el Consejo General del Ieez modificar los artículos 11 y 12 de los Criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que realicen los partidos políticos, coaliciones e independientes, así como las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Lo anterior se realizó en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en la resolución recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número de expediente TRIJEZ-JDC-17/2018.

En consecuencia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), en estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, procede a realizar las modificaciones a diversas disposiciones contenidas en los Criterios, como se indica a continuación:

“Articulo 11. Las Diputadas y los Diputados e integrantes de los Ayuntamientos que pretendan contender por la vía de la elección consecutiva en el proceso electoral 2017-2018, deberán cumplir con los requisitos señalados en los artículos 53, 118, fracción III de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 12 y 14 numeral 1 de la Ley Electoral; 8 y 9 de los Lineamientos de Registro, 13 y 14 del Reglamento, según corresponda”.

“Artículo 12. Para ejercer el derecho de presentarse a una elección consecutiva por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, los Diputados y las Diputadas deberán separarse del cargo noventa días antes del día de la elección.

No es necesario el requisito de separación del cargo, tratándose de elección consecutiva de Ayuntamientos”.

El Consejo General del Ieez celebró este viernes una Sesión Ordinaria y 2 sesiones extraordinarias.

En la primera, el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, rindió los informes relativos a al ejercicio de la función de Oficialía Electoral; sobre las quejas o denuncias presentadas ante la Coordinación de lo Contencioso Electoral, y respecto a encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

Además se presentó un Informe en relación a las sustituciones de prestadores de servicios eventuales para el Proceso Electoral 2017-2018, en diversas áreas de la Autoridad Administrativa Electoral, derivadas de renuncia, no aceptación del cargo o cualquier otra eventualidad.

En las sesiones extraordinarias, se aprobó un acuerdo por el que se determina lo relativo a la procedencia de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, presentadas por las coaliciones Por Zacatecas al Frente y Juntos Haremos Historia, así como por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

También se aprobó el acuerdo por el que se determina el lugar que ocupará la bodega electoral central para el resguardo de la documentación y materiales electorales para el Proceso Electoral 2017-2018.

En el acuerdo se informa sobre las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad; se designa al personal autorizado para acceder a la bodega electoral central y se habilita al responsable para llevar el control de folios de las boletas que se distribuirán en las mesas directivas de casilla.

También se otorgó el registro de la Plataforma Electoral presentada por el Partido La Familia Primero que sostendrán sus candidatas y sus candidatos en sus campañas electorales durante el Proceso Electoral 2017-2018.