Sábado 20 Abril 2024

Acusan desvío de recursos para Meade en toma de Sedatu y Sedesol

Exigen cumplir con programa de vivienda

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron la mañana de este miércoles la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que se suma al bloqueo de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en exigencia de que se liberen recursos.

A nivel nacional se realiza esta protesta, tanto en las oficinas centrales en la Ciudad de México como en las delegaciones de todos los estados, informó Efraín Arteaga Domínguez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), organización perteneciente al FAC.

Explicó que en todo el país no se han liberado entre 50 y 60 millones de para el programa de vivienda campesina, que a estas alturas ya debería de estar pagado.

Por ello, con la toma de la Sedatu se exige a su titular, y al director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que se liberen los recursos de este año.

Recordó que como es año electoral y hay veda, los recursos se debieron entregar entre enero y marzo.

Señaló, sin embargo, que les están respondiendo en el programa Integra del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) que muchos de sus proyectos a pesar de haber sido aprobados no están siendo financiados por falta de suficiencia presupuestal.

“Nosotros decimos que no puede haber insuficiencia presupuestal si todo esto ya está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año”, dijo Efraín Arteaga.

Esto les hace suponer que en realidad están desviando los recursos, probablemente para la campaña electoral de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Apenas estamos entrando al segundo trimestre del año, no puede ser que las partidas presupuestales para estos programas estén agotadas, y por esta razón estamos exigiendo que liberen estos recursos y se paguen”, dijo.

toma sedatu 1

toma sedatu 2