Martes 23 Abril 2024

Deslindan a Auprineza de ‘moches’ y desvíos

Desde hace una década, la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noreste del Estado de Zacatecas (Auprineza) no recibe recursos públicos, debido a malas experiencias con el gobierno, destacó su exdirigente Jesús Padilla Estrada.

Dijo, en conferencia de prensa este jueves, que le sorprende que se les involucre con “moches” y desvíos, por los cuales, según una nota publicada en el diario Reforma, la Cámara de Diputados ordenó una auditoría especial.

Padilla afirmó que esa auditoría sería la sexta que le practican a Auprineza, luego de 4 hechas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal.

Dichas investigaciones han beneficiado a la organización, agregó su exdirigente y líder frijolero, pues se comprobó que se les cobraron impuestos demás.

Ese cobro demás derivó en una acción jurídica, tras la cual las autoridades federales ordenaron al gobierno estatal resarcir 42 millones de pesos a Auprineza; una parte se las pagó la actual administración hace 6 meses.

Jesús Padilla enfatizó ante la prensa que en las páginas de transparencia se puede constatar que desde el sexenio de Amalia García no han recibido recursos púbnicos, ni federales ni estatales.

Agregó que sus domicilios fiscal y personal son los mismos, y que están de puertas abiertas para las auditorías.

Relató que Aurpineza dejó de buscar la participación con el gobierno a raíz de una compra de miles de toneladas de frijol a un precio histórico de 14 pesos, tras lo cual la Federación abrió las fronteras a leguminosa de 7 pesos, lo que implicó un quebranto para la organización.

Asimismo, se deslindó de Óscar Alfonso del Real Muñoz, actual delegado regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en el norte del país, a quien la referida nota periodística señala como su operador y abogado litigante.

Padilla dijo que nunca contrató los servicios de Del Real, sino un despacho de contadores zacatecano encabezado por Luis Alfonso Santos Rayas, y 2 más en la Ciudad de México, Quiroz Abogados y José Mata Badillo.

Rechazó también ser partícipe de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), como lo indica Reforma: “brincos diera yo por fijar la postura de los frijoleros”.