Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece Narro centro cultural del FPLZ a artistas

Ante la falta de apoyo gubernamental a la comunidad artística de Zacatecas, José Narro Céspedes, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), puso a disposición de un colectivo independiente del estado el Centro Cultural de Artes y Oficios del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

En un encuentro con creadores multidisciplinarios dedicados a la producción artista en la capital y en varios municipios, el candidato conoció de viva voz la carencia de herramientas sustantivas que, además de la burocracia cultural, obstaculizan el avance del arte emergente promovido principalmente por jóvenes.

Acompañado por Luis Patiño, miembro de la coordinación de campaña, Narro Céspedes escuchó las intervenciones de cerca de 20 artistas, entre fotógrafos, escultores, ceramistas, grabadores, pintores, ilustradores y docentes educativos, todos ellos promotores culturales con sus propios medios.

Expusieron la necesidad que desde el lugar donde se hacen y se aprueban las leyes nacionales, existan mecanismos menos burocráticos para acceder a los programas nacionales de proyectos culturales.

“Porque un artista en lugar de seguir creando dedica gran parte de su tiempo a cumplir las exigencias los requisitos y las obligaciones a las que los somete Hacienda, a través del SAT”, expresó uno de los asistentes.

Narro Céspedes valoró la apertura y disposición de los representantes artísticos del estado, a quienes les propuso tomar la iniciativa para seguir consolidando proyectos artísticos que no nazcan de la centralización gubernamental, sino de las mismas comunidades y municipios.

Ofreció apoyar programas desde el Senado de la República, principalmente para los creadores independientes que no son tomados en cuenta en los programas de gobierno.

“Por eso estamos dispuestos desde aquella trinchera a proyectar programas, acciones, voluntades y unión colectiva para retomar el mundo artístico de nuestro estado”, dijo Narro Céspedes.