Viernes 19 Abril 2024

Reúne Zacatecas a los 3 secretarios de migración del país

Los responsables de la política migratoria de Zacatecas, Guerrero y Michoacán se reunieron por primera vez en esta capital para intercambiar prácticas en materia de atención a los migrantes y sus familias.

El anfitrión, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, agradeció a sus homólogos José Luis Gutiérrez Pérez, de Michoacán, y Fabián Morales Marchán, de Guerrero, por su respuesta positiva a la llevar a cabo la Primera Reunión de Intercambio de Mejores Prácticas en la Atención a las Familias Trasnacionales.

El objetivo es intercambiar experiencias, reglas de operación y contenido de los programas y acciones que cada estado implementa para la atención de los migrantes y sus familias, y que sea viable de implementar en dichos estados.

Informó que este será el primero de varios encuentros en los que se invitará a otras entidades con más trayectoria y presencia de migrantes.

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, agradeció la invitación al Gobierno de Zacatecas y mostró interés por aprender más sobre programas como el 3x1 y Corazón de Plata.

Fabián Morales Marchan, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero, reconoció esta iniciativa de Zacatecas por reunir a los únicos 3 encargados de atender a los migrantes a trabajar e intercambiar experiencias.

En la bienvenida a la primera reunión de los secretarios estuvieron presentes los diputados migrantes Felipe Cabral y Guadalupe Adabache; y al investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria quien ofreció un panorama actual sobre la migración.