Miércoles 24 Abril 2024

Rafael Estrada Cabral, nuevo delegado del Imss en Zacatecas

Rafael Estrada y Tuffic Miguel

Por designación del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Rafael Estrada Cabral tomó posesión este martes como nuevo delegado en la entidad.

En representación del director general Tuffic Miguel Ortega, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica María Moguel Orozco, dio posesión formal a Estrada Cabral en sesión ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional.

Es licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta también con una especialidad en Alta Dirección de Entidades Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Rafael Estrada asume el cargo con la instrucción del director general del IMSS de que la fortaleza financiera del Instituto se traduzca en una mejor calidad y calidez en el servicio que se brinda a los derechohabientes y que se impulsen programas estratégicos como el Nuevo Modelo de Prevención.

El nuevo delegado es oriundo de Zacatecas, ha ocupado diferentes cargos públicos federales y estatales en el Gobierno del Estado, Imss, Issste, SCT, Secretaría de Salud del Estado de Puebla (Ssep), e Isstep.

Recientemente fue director de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Cuenta con un amplio conocimiento del funcionamiento interno de las instituciones de gobierno donde ha participado en procesos y proyectos. Fue distinguido como uno de los 100 mejores directores de sistemas de información (CIO, por sus siglas en Inglés) de México en el año 2009 por la revista CIO.

Diseñó conceptualmente el sistema de abasto del seguro social y fue el Responsable del proyecto para la implantación del sistema de abasto institucional (SAI) en el Imss a nivel nacional.

Trabajó con diversos equipos multidisciplinarios para la puesta en marcha de los subsistemas del Imss en 1.600 farmacias, 36 delegaciones y 7 direcciones regionales, capacitando a más de 12 mil 500 trabajadores que intervienen en el abasto.

Durante la ceremonia protocolaria se reconoció el trabajo realizado por Victor Hugo Martínez de la Rosa, titular de la jefatura de servicios Jurídicos, quien estuvo como encargado del despacho de la Delegación, por su disposición y empeño.

Estrada Cabral expresó su agradecimiento a Tuffic Miguel por haber depositado su confianza en él para dirigir esta delegación.

“Que tenga la seguridad de que daremos puntual seguimiento a cada una de las iniciativas prioritarias de la actual administración en beneficio de los derechohabientes, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios que otorgamos”, dijo.

De igual forma manifestó su disposición para sumarse al proyecto de trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Tello Cristerna para ir resolviendo y atendiendo los requerimientos de los asegurados y sus familias.