Viernes 19 Abril 2024

Debe cambiar forma de hacer política ante nuevas tecnologías: Contreras

Participan periodistas en mesa redondo

Con el tema Medios de Comunicación y Redes Sociales, se realizó la quinta Mesa Redonda Elecciones 2018. Escenarios del Futuro en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) con la participación de los periodistas Sergio Octavio Contreras Padilla, Francisco Esparza Acevedo e Ignacio Valenzuela Valenzuela.

Sergio Octavio Contreras, estudioso de los medios de comunicación y redes sociales, quien desde hace 13 años se ha dedicado a estudiar y comprender el fenómeno del Internet y las redes socio digitales, explicó que se ha generado una serie de cambios en la sociedad.

En la democracia, precisó, se han sufrido los estragos de un avance tecnológico, ya que antes de que llegaran las nuevas tecnologías, los medios de comunicación tradicionales venían de una sociedad cerrada o antidemocrática.

Se desconocían datos y cifras sobre el quehacer público, en el cual estaba prohibido pensar, investigar y conocer, y su principal característica fue tener una información controlada.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado se transforma una sociedad abierta, híper conectada, donde existe una gran cantidad de canales para conectarse y comunicarse, comentó.

En esta sociedad abierta, dijo, es donde cambia el panorama político y electoral de las sociedades cerradas, ya que en los nuevos espacios generados por Internet y las redes socio digitales circula la información de interés público; donde además se visibiliza lo privado.

En los medios digitales es donde circula lo político y las campañas electorales. Conforme avanza la tecnología avanzan los procesos políticos; los candidatos cambian sus estrategias y hora están principalmente en las redes sociales digitales, lo que se llama tecno política, que es la posibilidad que tienen las personas en participar en procesos políticos usando sus aparatos electrónicos.

Contreras Padilla sostuvo que las personas que más utilizan Internet son las políticamente más informadas pero tienen menos solidez ideológica, es decir, no saben por quién van a votar; sin embargo, las personas que utilizan los medios tradicionales tienen una ideología más cercana a lo que el medio le dictó.

Explicó que en 2017 aplicó una encuesta a 470 usuarios de Facebook, acerca de las noticias falsas, donde resultó que más del 80 por ciento de esta población se informan de lo político en esta red social.

Sin embargo, el 50 por ciento de esos usuarios dice desconfiar de la información de Facebook, lo que se traduce a un problema de profusión; es decir, una obesidad informativa.

Finalmente, destacó que el sistema político tiene que cambiar la forma de hacer política, ya que el 65 por ciento de los usuarios de Internet tiene menos de 35 años en Zacatecas y son personas con educación.

Comunicar es gobernar: Esparza
El periodista Francisco Esparza Acevedo inició su exposición señalando que en esta sociedad mediática se puede afirmar que gobernar es comunicar, y por lo tanto comunicar es gobernar; y aquel político que no lo entienda de está manera, como muchos, está condenado a que su gobernanza sea cada vez más complicada.

Comunicar qué se hace, cómo se hace, qué se propone, es una de las exigencias de la democracia actual, que tiene que llevar valores como la transparencia y la rendición de cuentas.

Reconoció que la relación medios de comunicación y autoridades electorales no ha sido la mejor, desde el diseño, por parte del Congreso de la Unión, del modelo de comunicación política que reglamentó el acceso a la radio y televisión con fines electorales y equitativos. Este modelo aún busca la equidad.

Parte de ese diseño legal obliga a los medios de comunicación, pero no a todos. Esta ley electoral ha recargado toda su fuerza contra la radio y la televisión y obliga a transmitir millones de spots, expresó.

Esto ha provocado una reacción de los medios de comunicación que perdieron la oportunidad de comercializar los procesos electorales, como se hacía hasta el año 2007, y los medios se han sumado a la campaña de rechazo a la espotización y en contra de las autoridades electorales y contra los partidos políticos.

Libertad de expresión defiende a las otras libertades: Valenzuela
Por su parte, el periodista Ignacio Valenzuela sostuvo que la libertad de expresión es una conquista y está al servicio de la sociedad democrática. Una sociedad moderna, abierta a la pluralidad, a la diversidad de opiniones, incluso a las discrepancias y al debate de las ideas.

Destacó además que los periodistas practican y construyen el diálogo, la tolerancia, civilidad y respeto a la legalidad; es decir, se ungen promotores de la cultura política y democrática.

Como medios de comunicación y comunicadores, dijo, nos concebimos instrumentos al servicio de la comunidad, de nuestros lectores y audiencias, no al servicio de los gobiernos, para asegurar que sean receptores de información veraz, objetiva, orientadora y que discurra por cauces de transparencia, honestidad y profesionalismo.

La libertad de expresión defiende a las otras libertades y a todos los derechos, no puede estar al servicio del poder político o gubernamental, ni de partidos, facciones, grupos económicos o poderes fácticos, u otros intereses que no sean los de la sociedad y al respaldo de las instituciones democráticas, indicó.