Sábado 20 Abril 2024

Impulsarán reconversión productiva en campo zacatecano

Se reúne Tello con titular de Sagarpa

Para transitar de una agricultura de subsistencia a una rentable, fue pactada una serie de apoyos para el campo zacatecano por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Baltazar Hinojosa Ochoa, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la Ciudad de México, este jueves Alejandro Tello fue uno de los primeros mandatarios del país en reunirse con el recién nombrado secretario, con quien fortaleció la buena relación entre su gobierno y la dependencia federal encargada de la política del campo mexicano.

Acordaron dar continuidad a la estrategia de reconversión productiva en especial con productos como la cebada, el trigo y el girasol, para dar ordenamiento a la cadena productiva del frijol zacatecano y el producto pueda mantener los buenos precios obtenidos en los 2 años de la actual administración.

Hinojosa y Tello coincidieron en la necesidad de evitar cupos de importación para terceros países y además, apoyar a las organizaciones de acopio mediante el fomento y la modernización de los procesos de beneficio.

También participó en la reunión el titular de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez.

Por gestiones de Tello Cristerna, Baltazar Hinojosa acordó mantener diversos apoyos para los productores zacatecanos en materia de implementos, maquinaria agrícola, tecnificación de riego y valor agregado.

Además, se comprometió a impulsar desde la federación el proyecto de un agroparque en el municipio de Fresnillo.

Realizará una gira de trabajo en Zacatecas en julio, en el marco de un evento que será de suma importancia para los productores zacatecanos y la Secretaría del Campo (Secampo).

Baltazar Hinojosa finalmente reconoció la visión de Alejandro Tello de trabajar para que los productores zacatecanos transiten de una agricultura de subsistencia a una rentable.

Por su parte, el gobernador externó su apertura de trabajar de la mano con el Gobierno de la República por el bien del campo local.