Viernes 29 Marzo 2024

Impuesto a Infraestructura es ilegal y deben regresar dinero: Luévano

Candidata a senadora exigirá reembolso

La candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia ha comenzado a recibir las primeras sentencias que favorecen el amparo interpuesto contra el Impuesto a la Infraestructura, que se aplica cuando se paga cada año el control vehicular o refrendo.

 

Soledad Luévano Cantú indicó que son 300 los amparos que se pusieron mediante su equipo jurídico ante el Poder Judicial de la Federación, de los cuales se han recibido las primeras 20 sentencias favorables de jueces distritales en Cholula, Puebla.

Por el trabajo que tienen los jueces se espera que poco a poco vayan saliendo las demás notificaciones, además de que el formato de amparo se puso a disposición de los ciudadanos y se prevé que a más contribuyentes, cuyo número se desconoce, se les devuelvan 700 pesos a cada uno por concepto de este impuesto.

Solo quienes presentaron el amparo resultarían beneficiados, aclaró Soledad Luévano, por lo que  este lunes acudirá a las oficinas del gobernador Alejandro Tello Cristerna para solicitarle que se regrese el dinero del impuesto, creado en 2016, a todos los ciudadanos.

Más de 190 millones de pesos, indicó, se han cobrado de forma ilegal, ya que se viola el principio de proporcionalidad contemplado en la Constitución.

“Estoy apelando a la decencia y al decoro del gobernador. Es vergonzoso que hayan cobrado un impuesto que rompe los principios de legalidad y que pretendan quedarse con el dinero”, dijo.

Recordó que en 2014 se reunieron miles de firmas de zacatecanos para exigir que se diera un estímulo de 100% para la tenencia, por lo que ahora que la ley les da la razón espera que no sea necesario una convocatoria de la ciudadanía y se reembolse lo recaudado injustamente.