Jueves 28 Marzo 2024

Aprobará Ieez candidaturas a más tardar el 20 de abril

Durante 32 horas de trabajo ininterrumpido en el operativo de cierre, personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) recibió las solicitudes de registro de candidaturas para las diputaciones locales y para integrar los 58 Ayuntamientos, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos independientes.

De la captura en el sistema de registro de candidaturas, se tienen 7.613 ciudadanos registrados como candidatos de los partidos políticos, coaliciones o independientes. En las próximas horas continuarán con la captura de las planillas y listas registradas durante el operativo de cierre de registro de candidaturas.

Presentaron su solicitud de registro como candidatos independientes:

  • Jorge Adrián Castillo Herrera, para alcalde de Zacatecas
  • José Molina Salcedo, para presidente de Río Grande
  • Antonio Arteaga Hernández, para Genaro Codina
  • Hildegardo Sosa Pérez, para Juan Aldama
  • José García Sánchez, también para Juan Aldama
  • José Luis Botello Botello, para Jerez
  • Carlos Marcos Hernández Magallanes, a diputado por el Distrito 6, con sede en Fresnillo

De acuerdo con la legislación electoral y los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones, la documentación que integre los expedientes que se conformen con motivo de las solicitudes de registro de candidaturas, formarán parte del archivo institucional del Ieez.

La Dirección de Organización Electoral y Partidos Políticos del Ieez, será la responsable de resguardar y custodiar los expedientes en su archivo durante el proceso electoral que corresponda.

Hecho el cierre de registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con la paridad vertical y horizontal, y con la alternancia entre los géneros, el Consejo General le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública.

Transcurrido este plazo, el Instituto le requerirá de nueva cuenta al partido político o coalición, para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, realice la sustitución, en caso de no hacerlo, el Consejo General lo amonestará públicamente y se le sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Por otra parte, los Consejos Electorales celebrarán sesión a más tardar el 20 de abril, para resolver sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro de candidaturas, presentadas por los partidos políticos o coaliciones para contender por los diversos cargos de elección popular.

Los Consejos Distritales y Municipales, a la conclusión de la sesión que celebren para resolver sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro de candidaturas, informarán a la Presidencia del Consejo General, sobre las resoluciones que hayan emitido.

Por su parte, el Consejo General, por conducto de la Presidencia, hará pública la conclusión de los registros de candidaturas, y dará a conocer a través del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, la resolución y los nombres de las personas registradas a las candidaturas a los diversos cargos de elección popular.