Jueves 28 Marzo 2024

Se cuadruplica inversión extranjera directa en Zacatecas

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Economía (Sezac) la Inversión Extranjera Directa (IED) en Zacatecas se cuadruplicó en 2017, toda vez que la minería y la industria manufacturera fueron los principales motores que inyectaron recursos a la entidad por dicho concepto.

Algunos países que comenzaron a participar en 2017 en el desarrollo económico de Zacatecas fueron Francia, Nicaragua, Suiza, Noruega y China. Lo anterior como respuesta al acercamiento comercial que tuvo el gobernador Alejandro Tello con los mercados de Europa y Asia.

En ese sentido año, los países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad durante el año pasado fueron:

  • Canadá, 104 millones de pesos
  • Bélgica, 88 millones de pesos
  • Estados Unidos, 29.5 millones de pesos
  • Francia, 10.2 millones de pesos
  • España 7.8 millones de pesos

En comparación con el comportamiento de la IED pero de 2016 (cuando fue de 29.9 millones de pesos), el año pasado las nuevas inversiones generaron una derrama de 119.5 millones de pesos, eso quiere decir que hubo un incremento de 399.6 por ciento.

Estos datos se originaron con base en la evaluación de tres variables: Nuevas inversiones, Reinversión de utilidades y Cuentas entre compañías, las cuales, al sumarse, arrojan un margen de 312.5 millones de pesos generados durante el año pasado por IED.

Los principales sectores incentivadores de empleo a través de su arribo a Zacatecas provienen de la minería, las industrias manufactureras, bebidas y tabaco, cerveceras, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, además del comercio y telecomunicaciones.

El comportamiento de estos números establece las condiciones para continuar atrayendo nuevas empresas y, al mismo tiempo, propiciar la expansión de los parques industriales ubicados en los municipios de Fresnillo, Calera y Guadalupe.