Miércoles 24 Abril 2024

Eliminación del fuero permitirá acabar con impunidad: Rafa Flores

Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, aseguró que la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al aprobar la eliminación del fuero, es “un gran paso para acabar con la impunidad en nuestro país”.

“Esta reforma pone fin a abusos de parte de las autoridades que eran intocables por tener fuero”, dijo el aspirante frentista.

Flores Mendoza dijo que la decisión tomada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) permite el avance en la igualdad de los ciudadanos para que “todos, sin excepción, estemos sujetos a las mismas leyes”.

Este jueves, con 370 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la eliminación del fuero a los funcionarios de todos los niveles, incluido el presidente de la República.

Esto permitirá la modificación de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De estos artículos, el 110 estipulará que el presidente de la República también podrá ser sujeto de juicio político; la acusación requerirá de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

El fuero es un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos; fue concebido para evitar abusos entre esferas del poder. Sin embargo, ha sido considerado como sinónimo de impunidad en los últimos años.

Será la Cámara de Senadores la que ratifique las reformas aprobadas por los diputados federales y, posteriormente, tendrá que ser aprobada por la mayoría de las Legislaturas del país.