Viernes 19 Abril 2024

Efectúa TSJEZ encuentro estatal de magistrados y jueces

Con el propósito de reflexionar en temas civiles, así como penales, y que ello beneficie a los justiciables de la entidad zacatecana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), realizó el Undécimo Encuentro Estatal de Magistrados y Jueces.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, refirió que el encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre la unificación de diferentes criterios en relación al divorcio encausado así como los procedimientos en la ejecución de sentencias.

“Es gratificante escuchar las discusiones que se dan entre nuestros compañeros las y los juzgadores del estado de Zacatecas, pues existe una gran calidad entre ellos”, dijo, por lo que el encuentro fue de mucho provecho y aprendizaje para ellos.

encuentro magistrados jueces 1

En los conversatorios se desarrollaron temas como la reforma en materia de divorcio en Zacatecas; la figura de la tutela y el derecho de representación de los menores en procesos civiles; y el análisis de las reformas al Código de Comercio en materia de Juicio Oral Mercantil.

En la materia Penal se analizaron las controversias jurisdiccionales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y su trámite, así como la Suspensión Condicional del Proceso a favor de las personas internas (Cereso).

encuentro magistrados jueces 2

También se abordaron las implicaciones del juicio de amparo (directo e indirecto) frente al sistema acusatorio; las resoluciones relevantes emitidas por los tribunales federales referentes al control de detención; la prisión preventiva en domicilio particular y el resguardo domiciliario, entre otros temas.

En el encuentro se contó con la presencia de la magistrada Raquel Velasco Macías y los magistrados Uriel Márquez Cristerna y Gabriel Sandoval Lara, integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa.

encuentro magistrados jueces 3