Martes 23 Abril 2024

Descartan cerrar distritos judiciales; solo buscan optimizar personal

Nunca ha estado sobre la mesa alejar el servicio judicial de los ciudadanos, sino optimizar los recursos humanos, enfatizó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

Son 18 los distritos judiciales y se mantendrá ese número, sin embargo, se contempla que la presencia de los jueces sea itinerante en aquellos lugares donde la carga de trabajo es menor, para apoyar en donde existe acumulación de casos.

Ávalos detalló que en cada distrito judicial hay al menos 2 juzgados, uno de primera instancia (mercantil, civil, de lo familiar, etcétera) y otro de control, en algunos de los cuales durante 4 años consecutivos no han tenido carga de trabajo.

Para optimizar el uso de personal, se pretende mantener dichos juzgados con un esquema itinerante; que el juez y demás personal acuda cuando se realicen audiencias, y apoyen de manera racional donde más hay trabajo.

Cerrarán al menos 2 cárceles distritales, cuyas condiciones de infraestructura incumplen los estándares para garantizar el bienestar de los reos, sin embargo, permanecerán abiertos los respectivos juzgados de control.

Armando Ávalos insistió en que desde ningún punto de vista pretenden alejar el servicio de la población, muestra de ello es que recientemente abrieron un juzgado segundo en Pinos, optimizando el personal existente.

Con la misma dinámica abrirán nuevos juzgados en Ojocaliente y Sombrerete, donde tienen una carga de trabajo importante.