Miércoles 24 Abril 2024

Logra IMSS Zacatecas donación completa de órganos de joven

Corazón, hígado, ambos riñones, ambas córneas y tejido músculo-esquelético de un zacatecano de 17 años, que falleció a causa de un accidente al practicar deporte, fueron donados por sus familiares y beneficiarán a múltiples personas.

Fue una procuración multiorgánica completa, calificada como casi inédita por los especialistas, y se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Juan Carlos Ramos Escalante, director del HGZ 1 del IMSS, informó a la prensa que el paciente ingresó a terapia intensiva con daño encefálico derivado de un accidente en el deporte, no de impacto, sino propio de su organismo.

Se le sometió a una cirugía para revisar su cerebro pero no hubo éxito en su supervivencia, por lo cual se platicó con los familiares, quienes accedieron a la donación multiorgánica.

El lunes inició la logística de procuración de órganos y tejidos, que se concretó este martes. Con el corazón, hígado y ambos riñones se beneficiará a 4 personas, con las córneas a 1 o 2 y con el tejido músculo-esquelético, de 1 a 50 según la cantidad requerida.

Ramos Escalante precisó que el destino de los órganos se define con base en las listas de espera, de acuerdo con las políticas coordinadas por la Comisión Nacional de Trasplantes.

Marcela Ramírez, coordinadora hospitalaria de donación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó la relevancia de esta donación multiorgánica completa, pues generalmente el primer órgano que falla es el corazón, pero en este caso fue el primero que procuraron.

Detalló que para la procuración del corazón, hígado y riñones participaron 7 doctores, algunos del Centro Médico La Raza, que tiene gran experiencia en estos casos; 3 más colaboraron en la disposición de tejido músculo-esquelético y 2 para las córneas.

Agregó que en el HGZ 1 del IMSS se tiene licencia solo para procuración de órganos y tejidos, por lo que no se realizarán ahí trasplantes, a diferencia del Hospital General de Zacatecas, que puede trasplantar córneas y riñones.

En la conferencia de prensa también estuvieron Gerardo Sauceda Muñoz, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Zacatecas, y Carlos Muñoz, coordinador de Atención Médica.