Jueves 18 Abril 2024

Periodistas se reúnen con Mary Chávez y Rafa Flores

Para integrar una agenda legislativa conjunta con temas relevantes para este gremio, Mary Chávez y Rafa Flores, candidatos al Senado de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), tuvieron un encuentro con periodistas y comunicadores zacatecanos.

De este primer encuentro y como resultado del diálogo, destacaron los siguientes acuerdos para la agenda:

  1. Garantizar el pleno derecho a la libertad de expresión
  2. Incrementar la transparencia en la información gubernamental
  3. Realizar una campaña para difundir los protocolos de protección a periodistas
  4. Proponer una legislación que regule la proliferación de sitios con contenido tendencioso o falso (‘Fake News’)

Los representantes del gremio periodístico hicieron énfasis en otros temas como contar con certeza laboral y seguridad social, regulación de empresas y medios de comunicación, creación de guarderías y ludotecas de tiempo completo para sus hijos, integrar un padrón oficial de medios de comunicación, igualar los salarios para mujeres y hombres dedicados a esta profesión, y generar leyes y mecanismos que prevengan y sancionen el acoso cibernético.

Mary Chávez y Rafa Flores reconocieron la importancia de la labor periodística para construir la democracia.

“Como periodista con más de 20 años de trayectoria, conozco de cerca las necesidades que enfrentan las y los reporteros en el día a día, y estoy consciente de lo justo que son sus planteamientos”, expresó la candidata ciudadana al Senado.

Manifestó su rechazo a la denominada “ley chayote”, al afirmar que “no podemos aceptar que en la era del gobierno abierto y los derechos humanos exista un visto de opacidad en los servicios que adquiere el gobierno, porque todo recurso público debe ser transparentado y dado a conocer a la sociedad”.

Ambos reiteraron su respaldo a los trabajadores de los medios de comunicación y establecieron el compromiso de continuar con estos encuentros para ampliar los temas de la agenda e incluir los puntos de vista de quienes realizan un gran esfuerzo por mantener informada a la sociedad desde los medios tradicionales y las plataformas alternativas.