Viernes 19 Abril 2024

Ningún candidato tiene proyecto integral para Zacatecas: García Zamora

Inicia campaña cívica por la defensa de la ciudad

Vemos que en todos los procesos electorales por la alcaldía de la capital se repiten los mismos esquemas de aspectos parciales de la ciudad, expresó Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

Dijo que siempre se ve la misma mercadotecnia del perfil de los diferentes candidatos: unos con un perfil más mercantil, otros que se presentan con la mayor experiencia empresarial, algunos muestran un perfil más carismático o más asistencialista, e incluso dicen que tendrán una administración más eficiente.

No se ha visto, sin embargo, un proyecto integral serio sobre el conjunto de la ciudad de Zacatecas, que la ponga en el centro como un espacio de reproducción de la vida social de todos los sectores que la integran, y a la población de la capital del estado.

García Zamora indicó que los problemas persisten y se profundizan, como el de la inseguridad, la vialidad y transporte, el desabasto de agua, y ahora parece que el Centro Histórico está bombardeado con los trabajos en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo.

Señaló que hay 3 problemas centrales que tienen más de 30 años y que ningún ayuntamiento ha tenido la capacidad de diseñar una propuesta integral para resolverlos, los cuales se derivan cada uno del anterior:

  1. Mercantilización creciente de la ciudad, con una visión en términos monetarios de que hay que vender la ciudad al costo de lo que sea.
  2. Antrificación de la ciudad, con la enorme cantidad de antros que se han venido abriendo en los últimos años.
  3. Gentrificación, que es la expulsión de las familias y de los habitantes, que no pueden competir con el nivel de las rentas de quienes tienen un negocio de un antro y que no pueden vivir en el Centro Histórico por el tema del ruido, de la violencia y de la inseguridad.

Existe una obsesión de que se quiere hacer de Zacatecas una ciudad escaparate, para que supuestamente la ciudad solamente esté al servicio de los turistas, indicó el universitario, especialista en Estudios del Desarrollo.

“Cuidado, no nos engañemos en un proceso electoral donde no se están discutiendo a fondo los problemas centrales de nuestra ciudad”, expresó.

García Zamora invitó a la ciudadanía no solo del centro sino de los barrios y colonias a participar para conformar un proyecto integral estratégico que permita resolver los problemas más urgentes de este momento pero que continúe vigente hasta el 2050.

En éste se buscarán soluciones a temas como la inseguridad, el agua, la movilidad y el tránsito, y se tratará de hacer compatibles las actividades de la ciudad para todos los sectores.

Pero de manera principal, se buscará garantizar que la ciudad permita una vida plena, segura integral desde los niños, los jóvenes, las familias adultas y las personas de la tercera edad.

“Me preocupa que en la ciudad de Zacatecas, en la capital, cada vez más se expresa este modelo de la muerte. Se está matando la pequeña empresa, se está matando al comercio, se está matando la tranquilidad, se está matando la perspectiva de futuro para todas las familias”, dijo.

Invitó a todas las familias a que no caigan en el juego electoral de ninguno de los candidatos, y aclaró que como integrantes de la red no tienen opción por ninguno de ellos ni por los partidos, aunque el día de la elección cada quien irá a votar si así lo desea.

“Lo que nos interesa es seguir promoviendo la construcción de una agenda estratégica para zacatecas 2018-2050 y que sean los ciudadanos de todos los barrios y colonos la fuerza principal que determine hacia donde queremos que se vaya orientando el crecimiento de nuestra ciudad”, reiteró.

Inicia campaña cívica por la defensa de la ciudad de Zacatecas
En la rueda de prensa se leyó un documento en el que se expuso esta problemática y se expusieron diversas propuestas de la Red.

Con ello iniciaron una campaña permanente de vinculación con otras organizaciones de ciudadanos, gremios, colonias y grupos culturales de la ciudad de zacatecas, con el fin de fortalecer la unidad entre ciudadanos.

Sin importar el resultado electoral del primero de julio, se pretende instituir una ciudadanía participativa y un gobierno municipal activo, respetuoso de la ciudad e interlocutor permanente con los ciudadanos.

La campaña ciudadana de la red se desarrollará con las siguientes actividades:

  • Conferencias, mesas redondas y locutorios sobre temas relacionados con la ciudad de Zacatecas, su presente, su futuro y su preservación.
  • Módulo de información permanente en plazas públicas de la ciudad.
  • Reuniones periódicas con organizaciones sociales de vecinos, comerciantes y trabajadores del centro histórico, así como de los barrios y colonias.
  • Publicación impresa

Seguridad pública, acciones para revertir la antrificación y la gentrificación de la ciudad, servicios públicos municipales, planes y políticas de movilidad urbana, plan de manejo y proyección de la ciudad para los próximos 30 años, el derecho a la ciudad, y Zacatecas como ciudad inclusiva, son los temas en los que se debe centrar la participación ciudadana.