Jueves 28 Marzo 2024

Alerta INE sobre guerra psicológica y noticias falsas

Presentan plataforma Voto Informado

Hay cúmulos de información en las redes sociales, pero no toda es verídica. Alguna es tendenciosa, perversa, pervertida inclusive, y más que ayudar a decidir genera alteraciones en el estado de ánimo y de las cosas, advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

Matías Chiquito Díaz de León expuso que en el ámbito general de desempeño de cualquier persona, tomar una decisión requiere de información previa, por ejemplo al hacer una compra importante.

“Tomar una decisión como la de emitir el voto es de las más fundamentales que tenemos como ciudadanos. Si no lo hacemos de una manera informada luego nos andamos quejando de las consecuencias”, expresó.

Por ello el INE busca que, sobre todo los jóvenes que son los más apartados de la vida político electoral, se interesen, pero a la hora de interesarse e ir a votar lo hagan de manera informada.

Alertó sobre que el mes de junio va a ser un mes complejo para la elección y seguramente podrá venir lo que algunos llaman la guerra psicológica o la guerra del miedo, con actos de unos y de otros pretendiendo inhibir la votación el día de la jornada electoral.

Expuso que al encontrarse con información falsa, la gente termina por desmotivarse y no sale a las urnas, pensando que no tiene caso votar si el resultado es el mismo.

“El resultado es el mismo precisamente porque la gente no vota. Creo que si nos damos la oportunidad de calarle, de ver qué resulta si todos votamos, el resultado lo vamos a ver”, dijo Matías Chiquito.

Anticipó que la guerra psicológica “va a estar pesada”, por lo que pidió a los medios de comunicación su apoyo generando alertas, sobre todo a los jóvenes que son a los que hay que rescatar, principalmente.

Hizo un llamado a la gente a que se informe, a que se alerte, y que se pueda votar este 1 de julio sin contratiempos.

Señaló que un voto informado es un voto libre y razonado, que no a todos les conviene, pero hay que promoverlo.

Presentan plataforma Voto Informado
En ese sentido, Juan Carlos Merlín Muñoz, secretario del Consejo Local del INE, presentó una plataforma mediante la cual el INE tiene la intención de hacer llegar a la ciudadanía elementos que le puedan ayudar a tomar una decisión más informada.

Reconoció que hay baja participación en los procesos electorales, que ronda entre el 50% o 70% dependiendo si es intermedia o presidencial.

En esta ocasión buscan incentivar que el ciudadano se tome en serio su derecho a votar y acuda a la urna, pero no solamente de una manera mecánica o coaccionada o ni libre, sino de una manera informada.

Por ello se creó la plataforma Voto Informado, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el acompañamiento del INE.

El comité académico de esta universidad hace un planteamiento, hace cuestionarios y reúne información relevante sobre los candidatos a diputaciones federales, la presidencia de la República, el Senado y al gobierno de la Ciudad de México, dado que la UNAM tiene incidencia en ese lugar.

Merlín Muñoz hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por medio de esta plataforma.

Coordinación en materia de seguridad
En materia de seguridad se está trabajando en el tema del resguardo del material electoral, con el apoyo del Ejército, y también se está planeando en el apoyo que se tendrá al momento de la recuperación de los paquetes el día de la jornada electoral, dijo en otro tema Matías Chiquito

Dijo que la contienda de elección municipal es más álgida, pues es más cercana a la gente. Por ello será la primera que se atenderá a sabiendas de que es en la que hay más “calentura” aunque hasta el momento no ha habido incidentes.

Hasta el momento ningún candidato ha pedido apoyo al INE a nivel local, solo el cantante Marco Flores, que busca la diputación federal por el Distrito 2, lo ha solicitado a nivel nacional.

Comentó en otro tema que hasta el momento el INE no ha programado debates debido a que los candidatos a cargos federales no lo han solicitado, pero se está en posición de contribuir en ello. Hasta el momento solo hay 8 programados a nivel local por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).