Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran gobernadores México Minero Zacatecas 2018

Al inaugurar la exposición México Minero Zacatecas 2018, el gobernador Alejandro Tello reconoció la importancia de la industria minera para el desarrollo local y se pronunció por lograr equilibrios entre desarrollo económico y el beneficio social para las comunidades.

Acompañado de su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, y del presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, Tello invitó a los zacatecanos a asistir a la exposición México Minero, instalada en Plaza de Armas hasta el próximo 10 de junio.

Locales y visitantes podrán conocer de manera interactiva y mediante exposiciones la importancia de la minería en la vida diaria.

"Zacatecas, desde su fundación, ha sido un centro neurálgico de la minería en México y, a la fecha, sus innumerables vetas y minas lo posicionan como el principal productor de plata, plomo y zinc; además, ocupa el segundo lugar en producción de oro", dijo Tello.

Destacó la importancia de la exposición de clase mundial, que no tendrá costo para los asistentes, y la gente podrá conocer la parte moderna de la minería y que en la actualidad es más segura y sustentable, con procesos de extracción cada vez más amigables para el entorno.

Además de la exposición, en el Palacio de Convenciones habrá reuniones de negocios en la búsqueda de nuevas inversiones para la entidad.

Alejandro Tello agradeció al gobernador de Durango su presencia en Zacatecas y la apertura para trabajar de la mano con esta entidad, no sólo en el aspecto económico, sino también en seguridad y otros.

El mandatario agradeció a la Camimex que, en conjunto con las empresas, proveedores, trabajadores y la academia, trajeron a Zacatecas la exposición que ya se ha montado en otros estados del país.

Durango y Zacatecas hermanados por la minería: Rosas
El mandatario de Durango agradeció a Zacatecas y al gobernador Tello por fortalecer con el trabajo conjunto la economía de esta región del país.

Dijo que ambos estados se hermanan más allá de los límites territoriales; tienen mucho en común y la minería es una de esos aspectos.

Fernando Alanís Ortega, presidente Cámara Minera de México, destacó que el objetivo de la Expo de Plaza de Armas es difundir la verdadera imagen de la industria y que la población pueda entender la importancia de la presencia de los metales en su vida diaria.

Dijo que en Guadalajara la exposición alcanzó más de 40 mil visitantes y durante los 8 días que estará en Zacatecas se invitará a escuelas para acercar a los niños al tema, mediante una estación de realidad virtual. Además, habrá funciones gratuitas con el cine móvil.

"Tomaremos la plaza para demostrar a la población lo que verdaderamente es la minería y dar a conocer sus bondades y el compromiso y responsabilidad de quienes se dedican a ella", agregó.

También asistieron Rubén del Pozo, presidente del distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Rafael Rebollar, presidente de México Minero; Elizabeth Araux, secretaria del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, y Juan José Camacho, director de desarrollo minero de la Secretaría de Economía.

tello mineros 2