Viernes 29 Marzo 2024

Piden trabajadores de Peñasquito intervención de diputados

“Nos sentimos enojados. Cada vez que se les termina el dinero a este tipo de personas, vienen y afectan nuestro trabajo”, dijo un trabajador de Peñasquito, como parte de una comisión que acudió a la Legislatura este lunes.

Empleados que ven afectada su fuente de trabajo se reunieron con una comisión de legisladores para exponerles su punto de vista del conflicto, a 11 días de que transportistas bloquearon el acceso a la mina para exigir un contrato de trabajo.

Aseguraron que la empresa no les ha quitado el contrato a los transportistas, sino que dio parte del trabajo a una compañía que posee maquinaria más grande, dado que no se puede hacer en los camiones que poseen los manifestantes.

No hay suministro de comida ni de insumos a la mina, por lo que están sobreviviendo con las reservas, que solo durarán 6 días más, aseguraron los trabajadores que se dieron cita en la Legislatura.

Agregaron que se afecta psicológicamente a la gente que no puede salir de la mina debido a que camiones obstruyen el paso de vehículos.

Esta situación causa incertidumbre respecto a su fuente de trabajo, y reprobaron que las personas de la comunidad sean movilizadas por personas ajenas.

Somos muchos más los afectados y los que estamos en contra, expresó otro de los trabajadores, quienes fueron atendidos por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, integrante de la Comisión de Gobernación y coordinadora de la bancada del PT.

No queremos formas violentas, queremos que el gobierno intervenga y que todos puedan salir beneficiados, reiteró el manifestante.

penasquito b

 

Ofrece diputada acompañamiento
Geovanna Bañuelos ofreció a los manifestantes ser su voz en la tribuna de la Legislatura durante la sesión del martes 12 de junio, además de participar en las negociaciones que se realicen entre la empresa minera y los transportistas.

Reconoció que casi 10 mil familias son afectadas por el bloqueo, al considerar 1.200 sindicalizados, los no sindicalizados y más de 4.000 contratistas.

Bañuelos consideró que Gobierno del Estado no ha intervenido, por lo que consideró realizar un exhorto para que se establezca una mesa de negociación y se procuren medidas de seguridad para trabajadores y manifestantes.

Su competencia no es intervenir, brindar seguridad o cerrar negociaciones, explicó a los trabajadores, pero sí atender su demanda de escucharlos, exponer su punto de vista y acompañarlos para abonar a que se resuelva el conflicto.

penasquito c