Jueves 18 Abril 2024

Exigen agua con bloqueos en bulevar y Avenida México

Acude director de Jiapaz

Vecinos de Tres Cruces exigieron a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) solución a la falta de agua, para lo cual bloquearon la lateral del bulevar a la altura de los centros comerciales y el acceso a la Avenida México en dirección Zacatecas-Guadalupe.

Demandaron que les llegue el líquido 3 veces por semana, por 12 horas y durante el día, con suficiente presión para que llegue hasta los lugares más altos de Tres Cruces, así como a Villas del Sol, colonia de la cual también acudió una representante.

Exigen este derecho básico humano y señalaron que ya se les ha “castigado” muchos años con la escasez en el suministro, que además de llegarles en ocasiones cada semana, esto ocurre en la madrugada, lo cual consideraron injusto.

“Lo que ustedes necesitan es agua y eso se los garantizamos de parte de la Jiapaz”, dijo Benjamín de León Mojarro, director del sistema, quien acudió a escuchar sus demandas.

toma tres cruces 4

 

Reconoció que ya saben de sus necesidades, pero advirtió que por las condiciones técnicas con las que cuenta Jiapaz puede no ser viable cumplir con sus demandas de la forma que ellos lo piden.

Explicó que el agua que abastece a Tres Cruces se conduce sobre la misma línea que da el servicio a otras 39 colonias, por lo que es necesario el tandeo para poder dotar a todas del líquido.

Señaló que de nada serviría comprometerse a cumplir de esa manera si no podrán tener ni la presión ni el caudal suficiente. Lo importante, dijo, es que van a tener agua en sus tinacos.

Expuso que en varias viviendas tienen poca capacidad de almacenamiento, pues cuentan con tinacos de asbesto o cemento de 450 litros.

toma tres cruces

 

Por ello les ofreció el apoyo que brinda la presidencia municipal para agregar un tinaco más, en el que el 80% del costo lo aporta la administración y el 20% los usuarios.

También mencionó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se tenga un apoyo adicional de pipas en este periodo de estiaje, con 10 para Zacatecas y 10 para Guadalupe.

Así se podrá solucionar el problema del agua en algunos lugares donde faltó presión o llegó por poco tiempo, añadió Benjamín de León.

Dijo que en lo que va de esta semana ya ha habido servicio en 3 cruces, y se revisarán aquellos lugares en específico en los que no lo hay para comprobar si falta presión o falta caudal.

toma tres cruces 3