Jueves 28 Marzo 2024

Liberan acceso a Peñasquito; abre Tello mesa de diálogo

Continuarán las negociaciones

A 14 días del bloqueo a la mina ubicada en Mazapil, el gobernador Alejandro Tello Cristerna abrió una mesa de diálogo para solucionar el conflicto entre la empresa canadiense Goldcorp y el gremio de transportistas; el primer acuerdo consistió en retirar el bloqueo de la entrada.

Durante la mañana de este jueves, personal ejecutivo de Goldcorp y habitantes de comunidades aledañas a la mina se reunieron en la Secretaría General de Gobierno para iniciar una mesa de diálogo, con el fin de reestablecer el desarrollo económico de todos los sectores sociales del municipio.

Como resultado, el gremio de transportistas se comprometió a levantar el bloqueo de la entrada de Peñasquito, a manera de hacer fehaciente su voluntad de resolver el conflicto por la vía pacífica, lo cual permitirá que reinicie operaciones con normalidad esta mina creadora de 3.500 empleos directos.

Continuarán las negociaciones durante la siguiente semana y, para ello, ambas partes muestran disposición en encontrar salidas viables por la vía cívica y que detonen la generación de fuentes de trabajo para transportistas y personal de la minería, afirmó la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.

El bloqueo comenzó el 1 de junio para exigir a la empresa un contrato por prestación de servicios indefinido, pues aseguraron que alrededor de 200 camiones de la empresa Cava, registrada el Coahuila, están sin trabajar.

Parte del trabajo de movimiento de materiales lo hace la empresa española EPSA, que cuenta con vehículos de mayor capacidad.

La minera mostró su disposición en abrir diálogo, aunque pidió levantar la manifestación para no afectar la producción y detonación de empleos.

Peñasquito inició operaciones en 2010, detonando el desarrollo económico de Mazapil y comunidades aledañas; hasta la fecha, es considerada una de las minas de oro a cielo abierto más importantes de México, y acapara cerca de la cuarta parte de las fuentes de empleo que representa la minería para Zacatecas.

En la reunión, además de Tello Cristerna y Torres Rodríguez, también intercedieron el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real López.