Sábado 20 Abril 2024

No estamos cruzados de brazos ante inseguridad: Camberos a diputados

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, defendió los logros de la estrategia implementada mediante la estrecha coordinación en el territorio zacatecano, durante su comparecencia ante diputados que le cuestionaron los resultados.

Dijo que las autoridades no permanecen cruzadas de brazos en el combate a la delincuencia; existe trabajo y acciones que han permitido adecuar el Plan Estatal de Seguridad Pública y cerrar el paso a los grupos y bandas delincuenciales con presencia en la entidad.

Reconoció a la ciudadanía y sectores de la sociedad, porque sus denuncias han permitido concretar varias acciones efectivas, lo que consideró un reflejo de la confianza en las corporaciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que las acciones del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el Poder Ejecutivo, han permitido avanzar en el terreno operativo en lo que se refiere a contención, disuasión y mejora de la presencia policial.

Algunos aspectos positivos destacados por el funcionario fueron la capacitación, fortalecimiento y equipamiento de los cuerpos policiales, así como la prioridad e instrucción del mandatario de hacer valer el Estado de Derecho, respetar los derechos humanos y mantener la gobernabilidad.

Camberos reconoció que existen tareas pendientes y que el problema de la seguridad es complejo, pues influyen factores como la movilidad de los grupos delincuenciales, la pérdida de valores de la sociedad, la corrupción y la falta de policías, sobre todo en los municipios.


Objetivos estratégicos para mantener la gobernabilidad y el Estado de Derecho
Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública explicó los objetivos estratégicos que fueron definidos para lograr resultados y contribuir a mantener la gobernabilidad y el Estado de Derecho en la entidad:

  • Fortalecer el estado de fuerza de las instituciones policiales de la SSP
  • Profesionalizar y certificar a los elementos de las instituciones policiales de la SSP
  • Capacitar y profesionalizar al personal de las áreas de análisis e investigación
  • Fortalecer las tecnologías de las áreas de análisis e investigación de la SSP para la creación de inteligencia estratégica, inteligencia táctica e inteligencia operativa con fines de seguridad pública
  • Fortalecer la infraestructura del sistema penitenciario
  • Fortalecer el estado de fuerza de las áreas centrales de la SSP
  • Incrementar y mejorar el equipamiento de los elementos de las instituciones policiales de la SSP
  • Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública
  • Regionalización del sistema penitenciario


Atención a los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública
Camberos Hernández hizo un balance de las estrategias, avances y resultados de las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado y continúa realizando, para fortalecer la paz y la tranquilidad social, y reducir los índices delincuenciales, a partir de los siete ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública.

Destacó los programas implementados por la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno y los de la SSP, como las Jornadas inclusivas de seguridad y paz, Prevención y atención de la violencia escolar y Policía de proximidad social.

En Prevención y atención de la violencia escolar, informó sobre la firma de convenios de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para capacitar en Cultura de Paz y Justicia Restaurativa a personal de sus 40 planteles, y con el Conalep para los mismo en sus centros de Mazapil, Fresnillo y Zacatecas.

Informó que a través de la Policía de Proximidad Social se difunden medidas básicas de seguridad. A la fecha, se han atendido 58 instituciones educativas, en las que participaron 19 mil 597 personas (10 mil 546 mujeres y 9 mil 051 hombres).

Camberos Hernández afirmó que la Profesionalización y Certificación Policial impulsada por el Gobernador Tello permitirá obtener los resultados que la sociedad espera de sus autoridades y se consolidarán cuerpos policiales con enfoque de respeto a los Derechos Humanos.

Otro aspecto determinante es el Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, pues permite incrementar las acciones de inteligencia e investigación, así como la información para elaborar documentos precisos para la toma de decisiones.


Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Estatal
Camberos Hernandez dijo que implementarlo ha permitido mantener la seguridad de los 18 establecimientos penitenciarios de la entidad y que el proceso de regionalización se determinó porque algunos de estos espacios no reunían las condiciones mínimas para las personas privadas de su libertad.

La regionalización propuestas -abundó- prevé que cada centro penitenciario cumplirá con las actividades de reinserción que marca el artículo 18 de la Constitución Mexicana, es decir, espacio para actividades educativas, psicológicas, criminológicas, laborales, de capacitación, atención médica, área de visita íntima y recreativa.

Dijo que gracias al interés del gobernador Alejandro Tello, y tras meses de proceso se logró la Certificación Internacional del Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

 

Posicionamiento del Grupo Parlamentario Panal
Amalia Lozano Juárez fue la encargada de abrir la ronda de cuestionamientos. Expresó el grave problema de seguridad que se vive en la entidad, que es una de las mayores demandas de los zacatecanos, y que debe ser garantizada por el gobierno, por ser un derecho humano.

 

PRD: se mantiene percepción sobre inseguridad
Santiago Domínguez Luna reconoció que, a un año de la llegada de Ismael Camberos a la Secretaría de Seguridad, la percepción ciudadana sobre la grave inseguridad que se vive en la entidad, sigue siendo la misma, e incluso ubica a Zacatecas como uno de los estados con mayores índices de delincuencia, con municipios considerados como de los más violentos del país.

Preguntó al funcionario si comparte las cifras arrojadas a nivel nacional donde ubican a la entidad en estos índices.

Cuestionó la utilidad real de Consejo de Seguridad Pública sobre la calificación de 5.5 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a la atención en los centros penitenciario le otorgó, y solicitó la opinión del funcionario, así como información.

Relativo al caso de elementos de la policía estatal involucrados en la privación ilegal y asesinato de un joven, pidió detalles y avances de la investigación.

 

PT: 2018 se ha tornado el año más violento
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre aseguró que 2018 se ha tornado el año más violento en la historia de Zacatecas, con 273 ejecuciones en los primeros 5 meses del año.

Cuestionó a Camberos Hernández sobre la presunta participación de elementos de seguridad pública con el crimen organizado, así como la falta de políticas de seguridad a largo plazo.

Pidió al funcionario sobre avances reales para reducir índices de inseguridad y violencia. Le solicitó información sobre los grupos delincuenciales que operan en la entidad y lo que se hace para desintegrarlos, así como los negocios y empresas que han cerrado o salido de la entidad ante los cobros y cuotas solicitadas.

Sobre los municipios sin apoyo policial, le solicito detalles y lo que se piensa hacer al respecto.

 

PVEM: reconoce trabajo de la SSP
Julia Arcelia Olguín Serna fue la encargada de presentar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconociendo el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Sentenció que, a pesar de las labores realizadas por esta Secretaría, aún Zacatecas cuenta con altos índices de inseguridad y mala percepción ciudadana sobre la falta de confianza ciudadana en sus instituciones.

 

PAN: delincuentes se apoderan de Zacatecas
Lorena Esperanza Oropeza Muñoz señaló que los delincuentes continúan apoderándose del territorio, pues la seguridad en Zacatecas no ha mejorado y las estadísticas no son favorables.

La legisladora invitó al funcionario a corregir la línea de acción que se tenga que implementar para mejorar las acciones y ver resultados positivos en materia de seguridad.

Preguntó al funcionario cómo se mide el impacto y cuáles son los resultados palpables en materia de acciones desarrolladas en el eje de seguridad humana y cuándo se procesará a policías estatales que se han involucrado en diferentes acciones delincuenciales y se depurará la corporación para que sea confiable.

Aseguró que existen 18 municipios que no cuentan con los elementos suficientes para apoyo a la ciudadanía, y que además se encuentran por debajo de los estándares del sistema de seguridad pública.

 

Morena: es fallida la estrategia de seguridad
José Luis Medina Lizalde le cuestionó a Ismael Camberos sobre la estrategia que se pudiera implementar en la entidad, ante la que actualmente se aplica y es fallida.

Le solicitó información sobre cuál sería la importancia real del Consejo Estatal de Seguridad, además le pidió un informe sobre el policía estatal conocido como “El Colombiano” y que está ligado a una presunta detención ilegal y homicidio de un joven zacatecano.

 

PRI pide reforzar prevención
Guadalupe Nalleli Román Lira sentenció que existe un ánimo y voluntad por parte del Poder Legislativo en coadyuvar con el Ejecutivo para preservar la paz social y complementar los esfuerzos necesarios, para recuperar la seguridad social que tanto anhelan los zacatecanos, lo que reconoció, es básico para avanzar.

Insistió al funcionario en la implementación de programas de prevención como estrategia, considerando la defensa, protección y cuidado de niños, jóvenes y adultos.